lunes, 26 de mayo de 2008

¿Qué pasó con tu firma?

¿Qué pasó el jueves 15 de mayo en el Consejo Superior?

La semana pasada juntamos firmas[1] pidiendo, no sólo la creación del comedor universitario, sino que desde la universidad se garantice el DERECHO a una alimentación saludable para toda la comunidad universitaria. Consideramos que un comedor universitario gestionado íntegramente con los recursos económicos, patrimoniales, técnicos y humanos de la UNL, es la mejor forma de garantizar una alimentación adecuada, nutritiva, accesible y al costo de producción. No queremos otro servicio terciarizado generador de seguras ganancias para la gestión y para los privados[2].

El jueves asistimos –convocamos a todos a los estudiantes- a la sesión de Consejo Superior. Nos reunimos en Rectorado a partir de las 14 hs y a las 15:30 intentamos ingresar al hall del recinto donde sesiona el Consejo. ¿Por qué decimos “intentamos”? Porque no nos esperábamos que a la entrada del recinto los integrantes de la agrupación Franja Morada[3] nos impidieran el ingreso con golpes, amenazas, patadas y empujones de por medio.
Por lo general, las gestiones de la UNL le abocan esta tarea al CuSeVi[4]. Recordemos nuestros intentos de ingreso a las Asambleas Universitarias de los últimos 3 años. Esta vez mandaron a sus militantes.
No queremos caer en una victimización inocente: si nos empujan nos defendemos como podemos, el tema es que la franja fue a empujar con sus preparados patoteros, los mismos que se robaron las urnas en las elecciones de la Escuela de Medicina del año pasado.
No obstante, algunos estudiantes lograron ingresar al recinto para presenciar la sesión.

A la hora de votar existían dos proyectos diferentes sobre el COMEDOR: la propuesta de la FUL levemente modificada por las Comisiones de Hacienda y de Interpretación y Reglamentos (a la cual correspondía un “dictamen por la mayoría”) y la propuesta del ECU, del MUT, de estudiantes independientes, etc. (representada en un “dictamen por la minoría”).


La propuesta de la FUL no explicitaba cómo se va a gestionar el comedor y establecía que las decisiones serían tomadas por la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNL y una comisión “plural y democrática” con representación de todas las unidades académicas.
La propuesta del ECU proponía un comedor gestionado por la Universidad y que las decisiones y discusiones sean tomadas por toda la Comunidad Universitaria. Demás está decir que casi todos votaron contentos (el MNR incluido) por la propuesta del “comedero”, excepto Roberto Pozzo y Juan Bordas[5] que votaron por el comedor gestionado por la UNL. Para ser claros: técnicamente no existió la posibilidad de votar esta propuesta porque una vez demostrado que la amplia mayoría había apoyado y optado por la implementación de una “cantina gigante”, ya no se dio la posibilidad de votar la propuesta de la minoría.

Dedicado a todos los que se sientan identificados:
"Somos levantamanos, consecuentes, comedidos,vo-ta-mos con ojos
cerrados lo que nos manda el partido;somos levantamanos, negociamos con olvido,y al votante traicionamos a pesar de los silbidos..."



¿Y qué hacemos con las firmas?
¿Dónde nos las metemos?

La solución al problema de la política alimentaria de la UNL está lejos de ser alcanzada. Creemos que tercerizar los espacios existentes para comer en las facultades (comedor, cantinas) no ofrece una solución estructural sino que que constituye una respuesta superficial, transitoria y, porqué no, una alternativa que persigue objetivos políticos sectoriales (en definitiva: a ver quién cuelga el cartel diciendo "Conseguimos el Comedor!!!").

Nuestra propuesta[6] fue y será siempre la misma: las decisiones las debemos tomar entre todos, por eso te invitamos a que leas, te informes, hagas una lectura crítica de lo que te dicen y de lo que no te dicen, que reconozcas quiénes por un lado manifiestan defender los intereses de los estudiantes y por el otro votan según los intereses de sus partidos políticos, y sobre todo te pedimos que participes.

¿Dónde va la plata que se debería invertir en la educación, para convertir nuestra Universidad en una universidad verdaderamente pública y gratuita?


Ustedes ya lo saben y nosotros también, por algo nuestro ex rector terminó siendo intendente.
La UNL está podrida por dentro, sometió sus estructuras a la lógica del mercado, “si no es rentable no es posible”. ¿Desde cuando la educación pasó a ser un bien rentable y no un derecho?
Defendemos y repetimos que la implementación de un comedor no puede ser un negocio, SÍ tiene que ser una decisión política de la Universidad para garantizar una alimentación nutritiva como parte integrante del derecho fundamental a la educación, contribuyendo al acceso de TODOS a la educación superior gratuita.
Los que no entienden esto, no lo quieren entender o no los dejan entender van a ser los mismos mediocres de siempre, los que después van a ser secretarios de bienestar estudiantil de la UNL, presidentes de la FUL, funcionarios de la ciudad, provincia, nación según el partido político que esté en el poder de turno.

Y mientras tanto… Un amigo deja la carrera porque no llega a fin de mes, otros ni empiezan, muchos se preguntan si conseguirán la beca de transporte, un compañero deja la carrera vencido por recursar materias en cursos numerosos, otro se cansa de buscar diferentes recursos para comer, los docentes paran semana de por medio por un salario digno mientras el Rector y sus Secretarios nombrados a dedo ganan arriba de 6000 pesos y andan todos preocupados por conseguir más padrinos para la UNL, en vez de reclamar seriamente por un mayor presupuesto y distribuirlo democráticamente....

Y afuera los más… Los que no conocen la universidad o lo único que conocen es a un bronceado Rector de sonrisa cínica que les promete no inundarse más, los pibes hambrientos que nunca terminarán la primaria, las madres preocupadas por el paco, los hombres cansados de sobrevivir de planes, la pobreza naturalizada, el genocidio de la indiferencia…

Y allá ellos… Preocupados por el color del comedor, si se pinta de morado o azul, pero nunca de pueblo…

Tomemos conciencia…
No podemos seguir dejando que la Universidad sea usada por partidarios de la UCR (que usaron a la universidad como trampolín para catapultarse hacia la política municipal, provincial y nacional), partidarios de intereses privados, y partidarios de la exclusión.
El sistema universitario en general y la UNL en particular, ha perdido su función y su lugar en la sociedad.
La Universidad tiene que utilizar todos sus recursos para generar trabajadores críticos de la realidad, con voluntad de transformarla, capaces de trabajar para cambiar de raíz este injusto sistema que sólo genera pobres y más pobres.

Y al final... ¿qué hacemos con las firmas?
Esperamos tus respuestas y propuestas.


ECU
Estudiantes por el Comedor Universitario

Iru (FADU)
Martín Fierro (FIQ)
Movimiento de Unión al Taper (FBCB y FICH)
Estudiantes al Frente (FHUC): andamio + MST + no agrupados + el grito


[1] Juntar firmas fue una de todas las actividades que hemos desarrollado desde el año pasado entre el ECU y el MUT
[2] Práctica cotidiana de las gestiones de la UNL y de las Facultades
[3] Brazo universitario de la Unión Cívica Radical y fervientes amantes y defensores de las políticas que implementa la gestión de la UNL
[4] Cuerpo de Seguridad y Vigilancia de la UNL
[5] Consejero elegido por la mayoría de los consejeros estudiantiles de la FIQ, la FADU y la FHUC, es decir, por las agrupaciones independientes.
[6] Clic aquí para ver el pdf del dictamen

8 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad que me parecen bastante extremistas.

Yo firmé por eso, pero si juntaron entre tooodos esos centros solo 2000 firmas, medio teniendo en cuenta que la universidad tiene muchísimos mas estudiantes no se que tan representativo puede ser(tenemos esa cantidad en la fiq por lo que tengo entendido nomas..)
Por otra parte, parece que los que son del consejo, mas alla que sean docentes, estudiantes o no docentes votaron un proyecto y solo dos votaron el nuestro, bah, el que firmamos... Por mas que haya avalado el de ustedes, no me parece que no este bien que el resto elija el otro, y por lo que se ve, hay consenso...
Que se yo, por lo menos ahora se consigió el comedor...

por otra parte, si bien no estoy muuuy de acuerdo con que sea gestionado por algun privado, la verdad que te garantiza mas calidad, y hasta por ahi mejor variedad y servicio. tienen que cocinar los que saben, pero que los estudiantes sean los que puedan trabajar, asi que no veo el por que tanto quilombo, si el proyecto de la franja o el que firmamos tienen el mismo espiritu: volver a tener un comedor.

Fue legitimo, y pienso que no deberian ser tan agresivos por el simple hecho que haya ganado el proyecto de la franja, despues de todo, todas las agrupaciones laburan por los estudiantes, y plantear las cosas asi, a los estudiantes como a mi, nos ponen bastante en duda...

saludos y sigan laburando bien!

matias - ing química

Anónimo dijo...

che, matias tiene razon. o acaso ustedes no querian el comedor universitario tambien??? La verdad, q no los entiendo chicos ni un poquito. tratemos que esto se haga lo mejor posible. nada más.

Franco - Ing. industrial

Anónimo dijo...

Qué bueno que empiecen a surgir opiniones...

Yo pienso que precisamente el ponernos las pilas para:
- tratar de demostrar que un comedor es necesario y es posible,
- hacer trabajos de concientización (como fueron las cantinas paralelas, los ensayos de comedor, las ollas populares, actividades algunas desarrolladas en la FIQ y otras en FHUC, FADU o FICH),
- encarar la realización de un proyecto y su consecuente presentación y defensa en los distintos órganos colegiados de representación, y demás...
demuestra a las claras que no somos extremistas.

Sobre las 2000 firmas...
- se juntaron en sólo cuatro días.
- se solicitaba, taxativamente, que las discusiones sobre qué tipo de comedor implementar sean llevados al seno de cada unidad académica (léase: escuelas, facultades, institutos y demás dependencias de la FIQ),
- se afirmaba que la alimentación de los integrantes de la UNL debe ser entendida por las autoridades como un "derecho" y no como una forma de lucro.

Y hasta acá con la "teoría"... toda esta información ya la leyeron en el blog... si surgen estas dudas, debe ser precisamente porque determinados puntos, que creímos bien explicados, quizás necesitan más detenimiento. Quizás el hecho de que se nos impida ingresar a un recinto que nos pertenece (porque la Universidad Pública te pertenece, es tuya, mía, de tus viejos con cuyo laburo se bancan las cosas públicas) mediante golpes de puño, patadas y empujones, la impotencia de saber que da igual porque en ningún medio van a salir las caras de los futuros funcionarios universitarios pegándonos impunemente, y más todavía, la bronca y tristeza que genera ver a propios compañeros de nuestra facultad llevando a cabo todo esto, haya hecho que puntualicemos más en la impotencia y no en explicar algunos conceptos que para nosotros son básicos…

- Que una mayoría absoluta apoye una medida, no significa necesariamente que haya consenso... el consenso surge del debate, del intercambio de información, y hasta del cambio de punto de vista de una misma persona, estaría bueno que todos los estudiantes empecemos a asistir a las reuniones (que son públicas) de los cuerpos que nos gobiernan (Consejo Directivo, Honorable Consejo Superior, Asamblea Universitaria) para ver hasta qué punto llegan los intercambios de opinión (yo puedo hablar respecto a las pocas veces que asistí al HCS y a la Asamblea Universitria: no se discute, y sin embargo están todos de acuerdo para votar, ¿dónde está el consenso?, ¿dónde está el ejercicio democrático de exponer, defender y criticar posiciones?)
.
- Ojalá el Comedor que se implemente en la UNL nos dé una comida a bajo precio, de calidad, nutritiva...
- Ojalá la UNL no tenga que terminar subsidiando al concesionario para que no aumente los precios
- Ojalá no se le de la concesión a un amigo de la gestión sino a un empresario que demuestre ser capaz de llevar adelante la actividad honestamente y cumpliendo con los requerimientos de la comunidad universitaria...
Yo sólo puedo guiarme por lo que ya ha ocurrido en nuestra Universidad con los servicios tercerizados: funcionan mal.
Es precisamente tomar a la alimentación como un derecho y no como un servicio lo que da la diferencia en este punto

Otra de mis diferencias respecto a lo que se expone: yo creo fue legal el proceso de aprobación del proyecto, mas no así legítimo. La legitimidad del ejercicio democrático la da la participación activa.
Creo que estamos rodeados de ejemplos legales de aplicación de medidas (gobierno nacional, provincial, municipal, en los clubes, en las vecinales, en la facultad, en la universidad) ¿Pero cuándo se legitiman todas esas medidas con la participación directa de los agentes involucrados, o sea, nosotros?

Bueno… espero que sigamos opinando, defendiendo y criticando argumentos, quizás hasta cambiando de parecer… o no! Je! de eso se trata...

Camila.

MARTIN FIERRO dijo...

Matias dijo: "Fue legitimo, y pienso que no deberian ser tan agresivos por el simple hecho que haya ganado el proyecto de la franja, despues de todo, todas las agrupaciones laburan por los estudiantes, y plantear las cosas asi, a los estudiantes como a mi, nos ponen bastante en duda..."

Legitimo: te lo respondió Camila.

Agresivos: Agresivo como lo contrario de regresivo, nos hacemos cargo.

El simple echo: no es el simple hecho que sea el de franja, está bien explicado las diferencias por las que nos opusimos ¡y encima nos pegaron!

Todas las agrupaciones laburan por los estudiantes: quizá eso pase a nivel de la facultad, pero basta con conocer un poco mejor a las agrupaciones. Pero que pasa, si yo dedicara tiempo en contarte qué, quiénes y cómo, pasaríamos a ser más "agresivos".
Por el otro lado intentamos no laburar por los estudiantes, sino con los estudiantes. Puede parecer un detalle, pero implica cambiar el modelo casi paternalista (casi peronista, ja!) donde vos me votas y yo hago todo por vos, por un modelo de más participación donde en todo caso me votas para que esa participación este asegurada.

Nos pone en duda: En buena hora! si te pone en duda quizas busques y encuentres respuestas y eso es lo que queremos, no estar solos haciendo ese laburo.

Emanuel

Anónimo dijo...

Bien, ahora es donde la parte turbia se pone espesa y oscura, ahora es donde se va a ver, que esas pequeñas diferencias significan un gran negocio, en contra de el bienestar estudiantil y a favor de los muñequitos de turno que solo usan la universidad como escalera en carreras politicas

Ahora es donde los "representantes" de los estudiantes con mas poder (ful) van a desoir, la voz de sus representados, o lo que es peor, ni siquiera van a pedir su opinion, donde las comisiones plurales van a ser cosas fantasmas.

Ahora es donde nos empezamos a quejar porque algo anda mal(el comedor en este caso)y nos quedamos en eso, cuando no nos recriminamos no habernos involucrado, habernos quedado en el alivio que nos da la delegacion de responsabilidades, la representatividad, olvidando que democracia es algo mas que votar una ves cada tanto.

Bien, ahora es cuando quiero que todo lo anterior este equivocado y que las opiniones y necesidades nuestras sean escuchadas y la universidad se mueva solo en favor de los estudiantes

Anónimo dijo...

Aja por ahí vamos…respondiendo un poco a lo que se dijo:
-Supongo que la parte espesa y oscura, fue el proyecto de comedor que se aprobó. Bien coincido entonces, si es así a lo que te referís fede. El comedor dejó la posibilidad y la intención (por que es muy probable que como todas las cosas que se resuelven en el consejo superior y en las asambleas universitarias, estén precocidas en hornallas de algún empresario y/o empresa privada), para la tercerización al menos de una parte del comedor. Y cualquier persona que dude de lo que digo, le sugiero que la mejor forma de comprobarlo es asistir a una sesión, nada más que eso, y les puedo asegurar que si todos sabemos y razonamos lo que pasa ahí adentro, y actuamos a favor del conjunto, esto se soluciona en un tiempo más corto de lo que se nos proyecta ahora. No debemos caer en el conformismo, de decir bueno “¿acaso ustedes no querían el comedor universitario también?”, primero lamento mucho que la opinión sea esa. Solo voy a decir que en esa frase se esconde la delegación y el conformismo, contra la que debemos luchar. No quiero decir que el compañero sea un mala leche, al menos por que no lo conozco.

-Sobre el bienestar estudiantil que menciona fede. Me parece que estamos errando en ese sentido, por que cuando peleamos por un comedor universitario, es por el bienestar universitario. Esto así vale tanto para los docentes, estudiantes, no docentes, que somos los que constituimos la comunidad universitaria. Lo mismo pasa con el boleto universitario. Cuando decimos boleto universitario es para todos los universitarios. Cuando decimos que queremos un transporte público, decimos que queremos que no haya intereses de un privado en el mismo, por que sino de esta manera se penetran intereses ajenos a los del pueblo apareciendo los intereses individuales, los cuales chocan directamente con los intereses colectivos.

-Con respecto a la democracia que te referías (fede), me parece que sí, que la democracia no es voto, tampoco es algo que se promulga. La democracia se construye, y la mejor forma de democracia es la participación de todos, donde la delegación esa de poderes, no sea más una delegación (al menos absoluta), cosa que tenemos que terminarla por completo, si la participación activa de todos no aparece. La delegación trae pasivismo, desinterés, individualismo…elimina del sujeto la formación política. Política que para mí opinión es necesaria para el desarrollo del ser humano. Política que no significa identificarse plenamente con el peronismo, el leninismo, el trotskysmo, el radicalismo,…política que la tiene que construir uno mismo con sus propios ideales. Ideales que podrán o no coincidir con el de los demás, pero que son necesarios para el desarrollo y el crecimiento político.
Bueno se hace largo esto…

Anónimo dijo...

Fe de erratas(Fede)


En realidad lo de bienestar estudiantil quizo ser un chiste, obvio no salio, la universidad esta compuesta por mucha mas gente que los estudiantes.

Anónimo dijo...

q lindo q con dos palabras q uno dice se fundamenten hechos RE grosos; chicos hagan algo y no boludeces!!!! mmmhhhhhhhhh
Es más, posiblemente con mi comentario se fundamente el hecho de que el comunismo no haya funcionado en Rusia... por favor!