domingo, 4 de mayo de 2008

¿Qué es el congelamiento?

El Hielo: no tendría nada que ver

El “congelamiento” de cargos es una medida por la cual todos los cargos docentes vacantes (ya sea por jubilación, renuncia, etc., y en el caso de ayudante alumno, cuando éste se recibe) no pueden ser cubiertos sin autorización de Rectorado.

A raíz de la gran crisis económica que nuestro país atravesara durante los años 2000 y 2001, y la consecuente situación financiera de nuestra Universidad debida a la no remisión de fondos por parte del Gobierno Nacional, el Rector de la UNL Ing. Mario Barletta consideró, en la resolución nº 272 del año 2000 que resultaba “imprescindible profundizar la reducción de las erogaciones”, lo cual obligó a introducir modificaciones al gasto en personal, por lo cual resolvió “congelar desde el 22 de junio hasta el 31 de diciembre del año 2000 todas las vacantes de las planta docentes y no docentes de la UNL”, aclarando además que toda excepción a esta medida sólo podía ser autorizada por Rectorado.
Cabe aclarar que, según expresa esta resolución “estas medidas deben adoptarse con carácter transitorio y de excepción, hasta tanto se superen las circunstancias que las motivan”.




Llegado el 28 de diciembre* de 2000, a tres días de que la resolución nº 272/00 caducara, el Rector resolvió mediante la resolución nº 580 “prorrogar la vigencia de la resolución 272/00 a partir del 1º de enero de 2001 y hasta tanto el HCS adopte una resolución sobre el particular”.

(*)Día de los inocentes
HCS: Honorable Consejo Superior de la UNL





¡¡¡Aparece "la 340"!!!

El 23 de agosto de 2001 el Rector resuelve la creación de una comisión para la evaluación de pedidos de descongelamiento de cargos docentes, mediante la resolución nº 340.
Esta comisión fue creada con carácter de “asesor” constituida de la siguiente manera: Presidentes de las Comisiones de Enseñanza, de Ciencia y Técnica y de Extensión del HCS, Secretarías Académica, de Bienestar Universitario y de Ciencia y Técnica de la Universidad.
Esta comisión es coloquialmente conocida como “la 340”.





El artículo nº 18 del Estatuto de la UNL nos garantiza que “las facultades desarrollarán la labor universitaria en sus respectivas especialidades, con independencia técnica y docente (…)”.
Entendemos que las resoluciones rectorales 272/00, 580/00 y 340/00 son contrarias a esta garantía, pero también entendemos que fueron resueltas bajo claras condiciones de excepción.
Sin embargo, en la discusión del presupuesto correspondiente al año 2004, el Rector explicó que ya no había razones presupuestarias para mantener el congelamiento, sino que eran otras las razones del mismo.

¿¿¿CUÁLES ERAN ESAS RAZONES???


Hoy en día el congelamiento de cargos es una de las políticas principales del modelo de Universidad que impone la gestión de la UNL, una política autoritaria basada en la concentración del poder, el poder de decidir cuál cargo se llama a concurso y cuál no, cuándo se llama concurso y cuándo no.
Para darte una idea de la magnitud del impacto que estas medidas tienen en nosotros, de los 52 cargos de ayudantes alumno que tiene asignada nuestra Facultad, al día de hoy tan sólo 13 están en actividad. El resto… adiviná… Están… CON-GE-LA-DOS.


El congelamiento de cargos docentes ha producido y sigue produciendo un progresivo desmantelamiento de la planta docente de nuestra Facultad.
El número de docentes disminuye con el tiempo, mientras que el número de estudiantes aumenta, las consecuencias de este proceso son directas y muy claras: los cuatrimestres pasivos, las comisiones de trabajos prácticos numerosas, los coloquios con más de 40 alumnos por profesor.
Es fácil para los estudiantes evidenciar que en los trabajos prácticos abunda la teoría, la demostración, la descripción de las experiencias, y escasea la práctica, el instrumental y los insumos.
La proyección a futuro es aún más desalentadora: debido al congelamiento de los cargos ayudante alumno, hoy la formación de recursos humanos docentes es prácticamente nula.
El ayudante alumno cumple una tarea de gran importancia en los trabajos prácticos y en las clases de resolución de problemas, constituyendo un nexo fundamental entre los alumnos y los demás docentes de la cátedra, a la vez que nos brinda la posibilidad de acceder a una primera experiencia académica.



Desde hace años se vienen realizando distintos reclamos a través de las vías institucionales:

Ya en 2004 encontramos antecedentes: un Consejero Docente presentó una nota al Consejo Directivo para que este se expidiera a favor del descongelamiento de cargos.

En 2005 la Asamblea Estudiantil se declaró en contra del congelamiento de cargos, elevando un documento al Consejo Directivo.

En mayo de 2007 la Asamblea Estudiantil encomendó a los Consejeros Estudiantiles que “confeccionen y eleven un proyecto solicitando el descongelamiento”. En agosto de ese mismo año el Consejo Directivo solicitó al HCS el descongelamiento de todos los cargos de ayudante alumno.

Y a principios de este año, debido a la crítica situación que aún atraviesa el Departamento de Física, un grupo de estudiantes se movilizó a Decanato, donde Presidencia y Sec. General del CEIQ presentaron una nota firmada por los estudiantes de Física I y Física II.


1 comentario:

Anónimo dijo...

que bueno que le pongan un poco de humor a la situción crita que vivimos......