miércoles, 26 de marzo de 2008

Nota al Decano por el descongelamiento de cargos

Desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química deseamos, a través de la presente, manifestarnos en contra de la política de congelamiento de cargos que lleva adelante la gestión de la UNL. Preocupados por nuestra educación y por la de los que vendrán entendemos que hoy debemos recurrir al Decano, el principal interlocutor entre Rectorado y la comunidad de la FIQ.

Esta política hizo que la situación en el Departamento de Física sea crítica, como lo es en la mayoría de los Departamentos de nuestra Facultad y de las demás unidades académicas de la Universidad. El número de docentes disminuye con el tiempo mientras que el número de estudiantes aumenta. Hoy en día, los estudiantes encontramos que en las condiciones actuales la enseñanza (amén del esfuerzo de docentes, no docentes, en fin, la Comunidad Educativa en general) está cada vez más lejos de la excelencia y calidad que nos merecemos.

El escaso presupuesto y la injusta distribución del mismo se ve reflejada en las aulas y en los laboratorios: los cuatrimestres pasivos, las comisiones de trabajos prácticos numerosas, los coloquios con más de 40 alumnos por profesor, la comprometida situación edilicia. En los trabajos prácticos abunda la teoría, la demostración, la descripción de las experiencias y escasea la práctica, los equipos, los insumos y los instrumentos.

La proyección a futuro es aún más desalentadora: hoy la formación de recursos humanos docentes es prácticamente nula.

Cabe recordar que el congelamiento de cargos surgió como una medida extrema en tiempos difíciles, en tiempos en que no sólo la Universidad se veía azotada por recortes y ajustes sino que todo nuestro país se sumía en una crisis producto de las políticas neoliberales que se vienen implementando desde el Golpe Militar hasta la actualidad.

Si bien el ahogo presupuestario continúa, la situación económica de la UNL no es la misma que en 2001. Prueba de esto es que año tras año se crean nuevas carreras, se mediatiza la política de extensión universitaria, se realizan mega festivales y eventos, se invierte en grandes obras, etc.

Hoy en día el congelamiento de cargos es una de las políticas principales del modelo de Universidad que impone le gestión de la UNL, una política autoritaria basada en la concentración del poder, el poder de decidir cuándo se llama a concurso y cuándo no. Este poder se institucionaliza mediante la Resolución 340: las decisiones las toman el Rector y unos pocos más.

En los cursos de ingreso nos enseñan que esta Universidad es hija de la Reforma. ¿No es acaso uno de sus principios fundamentales la libertad de cátedra amparada en los concursos públicos y abiertos?

Este reclamo por el descongelamiento de cargos se repite año a año a través de los Consejeros estudiantiles y nunca se obtiene respuesta. De hecho, el Consejo Directivo en el artículo 1º de la Resolución Nº 326 del año 2007 (Expediente Nº 235288-S/07) solicitó al Honorable Consejo Superior el descongelamiento de los cargos de Ayudante Alumno para todas las unidades académicas de la UNL.

Concluimos así, que los medios formales y los canales institucionales se están agotando. Por eso, hoy apelamos a usted (Sr. Decano) a que interceda y le pedimos tome como propio y urgente este reclamo, ya que es un reclamo para construir la Universidad que queremos, una Universidad de todos y para todos: Pública, Gratuita, de Calidad y Democrática.

Copia de esta nota entregamos a nuestro vicedecano el Martes 18 de marzo acompañados por más de 100 compañeros que actualmente están cursando Física I y II. A su vez fue leida en el Consejo Directivo el Martes 25 de marzo. Fue una primer manifestación por este reclamo, pero la lucha continua.

No hay comentarios: