jueves, 27 de marzo de 2008

La protesta Agropecuaria y el Reino del Revés

Todos sabemos, al menos algo, acerca de los acontecimientos ocurridos. O escuchamos algo en la radio, o vimos algo en la tele, o lo comentaron nuestros compañeros en la facu. Todos sabemos del incipiente desabastecimiento, de los caminos cortados, del kilo de carne a más de $20. A muchos nos preguntaron, o quizás muchos preguntamos "¿fuiste a la plaza ayer?" o "¿vas a la plaza esta tarde?"
¿Sabemos las razones?
Nos muestran desde los medios de comunicación dos posturas que suepuestamente están claramente establecidas y enfrentadas. ¿No hay contradicciones en ninguna de ellas?
En principio queremos invitar a la reflexión, y para ello, a la información. Como siempre, apuntamos a la idea que no podemos ser indiferentes a lo que pasa a nuestro alrededor. Esto no implica tener que, a priori, tomar una dada posición respecto al conflicto en cuestión, pero sí a interiorizarnos de sus causas, de los antecedentes, de los probables "finales" y sus posibles consecuencias, para así saber dónde pararnos y desde dónde actuar.
Este texto que trancribimos tiene ya unos días de publicado y no contempla el último discurso de la Presidenta. Nos parece igualmente muy interesante como disparador para observar las distintas aristas que decriben lo que viene sucediendo.

(A María Elena Walsh)
“Me dijeron que en el Reino del Revés/ nada el pájaro y vuela el pez,/ que los gatos no hacen miau y dicen yes/ porque estudian mucho inglés.”

Los productores agrupados en la Sociedad Rural hacen piquetes y cortan rutas. Su atildado presidente, Luciano Miguens, defendió este método de lucha porque es la medida que más le duele al Gobierno. Curioso: la entidad que agrupa a los grandes productores siempre repudió a los piqueteros.

“Me dijeron que en el Reino del Revés/ nadie baila con los pies,/ que un ladrón es vigilante y otro es juez/ y que dos y dos son tres.”

Los pequeños y medianos chacareros agrupados en la Federación Agraria Argentina comparten la protesta gremial con los terratenientes. Curioso: el mayor hito de la historia gremial en el campo es el llamado Grito de Alcorta.
En la huelga agraria de 1912 se enfrentaron colonos y arrendatarios con los grandes dueños de la tierra. Una de las figuras más destacadas de ese movimiento fue el doctor Francisco Netri. Este abogado de origen italiano que defendió a los chacareros, y llegó a ser presidente de la Federación Agraria, tuvo un final argentino. Fue asesinado en 1916. Los terratenientes no le perdonaron su osadía de otorgarle a los más humildes las herramientas para enfrentarlos.
La gestión de Cristina Kirchner logró unir el agua y el aceite aplicando el mismo nivel de retenciones para todos. Para el Gobierno es lo mismo un productor que explota diez hectáreas que un pool de siembra. De esa forma transformó una herramienta de política económica redistributiva en una meramente recaudatoria. La ausencia de un plan serio para el desarrollo agrario hizo el resto.

“Me dijeron que en el Reino del Revés/ cabe un oso en una nuez,/ que usan barbas y bigotes los bebés/ y que un año dura un mes.”

Los camioneros se convirtieron en rompehuelgas. La conducción del gremio anunció que despejarían las rutas. Si era necesario por la fuerza. Curioso: los camioneros protagonizaron en los últimos años cortes y bloqueos.
Pero no fueron los únicos sindicalistas que se expidieron contra la protesta agraria. El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, definió a los chacareros como golpistas y los denunció en la Justicia por destruir material ferroviario por la supuesta quema de durmientes. Curioso: el líder de La Fraternidad nunca se molestó por el desguace de los ferrocarriles en la década de los noventa. La destrucción y el remate del patrimonio nacional contó con complicidad gremial.

“Me dijeron que en el Reino del Revés/ hay un perro pekinés/ que se cae para arriba y una vez/ no pudo bajar después.”

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, tildó a los productores de prepotentes y negó que vaya a dialogar con las entidades rurales. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, directamente los calificó de extorsionadores. Curioso: son los dos funcionarios “políticos” del Gobierno nacional, es decir, quienes deberían buscar con mayor intensidad una salida al conflicto con el campo que, esta semana, comenzará a impactar en los hogares por el desabastecimiento. Sin embargo, en lugar de tender puentes dedicaron sus últimos días a lanzar bidones de nafta al fuego agrario.
En esto Cristina Fernández es Kirchner. El ejercicio del poder es impiadoso. Existe desprecio por el consenso y por eso no se lo procura. Pareciera que buscar acuerdos –algo que está en la esencia del sistema democrático– es un signo de debilidad. El Gobierno no dialoga: exige la capitulación de todo aquel que lo critica o se le opone.

“Me dijeron que en el Reino del Revés/ un señor llamado Andrés/ tiene 1.530 chimpancés/ que si miras no los ves.”

Está claro que cuando no se quiere mirar, no se ve. Las contradicciones en algunos medios de comunicación, en estos días, son vergonzosas. Varios diarios que pedían, desde sus editoriales, mano dura contra los piqueteros por feos, por sucios, por malos, por pobres, apoyan los cortes de ruta en el campo. Curioso: los que fustigaron, por ejemplo, a los ambientalistas de Gualeguaychú por cortar el puente internacional que une Argentina y Uruguay, analizan con simpatía las medidas de protesta de los productores.

“Me dijeron que en el Reino del Revés/ una araña y un ciempiés/ van montados al palacio del marqués/ en caballos de ajedrez.”

Los amanuenses mediáticos de la dictadura, los que durante años apoyaron la impunidad para los crímenes de lesa humanidad cambiaron de repente. Este 24 de marzo hicieron programas especiales, publicaron suplementos y hablaron acongojados de los miles de desaparecidos y secuestrados. Quién dijo que no se puede cambiar pasado autoritario por un laminado progresista si se recibe el oro y el moro en publicidad oficial.
Curioso: Néstor y Cristina Kirchner, que hicieron mucho más que sus antecesores por el juicio y castigo a los culpables, no dudaron en indultar a los cómplices mediáticos de Videla y compañía y regalarles varios años más de negocios impunes.

Y para qué seguir: “Vamos a ver cómo es/ el Reino del Revés.”



Director: Jorge Lanata
© Copyright 2008. Todos los derechos reservados.

5 comentarios:

EL HIJO, EL PADRE Y EL ESPIRITU SANTO dijo...

No piensan que esto de las retenciones y demás es una gran cortina que la primera mandataria y todos sus compañeros han creado para llevar a cabo una , aún más, oscura tarea de la cual no quiere que se sepa nada... Es medio rebuscado, pero lo han hecho... aparte la presi no es ninguna boba, o acasó penso que la gente del campo se iba a quedar calladita? Da que pensar... Igual lo positivo de todo esto es que todo el país se unió. Cristina: Vos no nos vas a separar, y tu ejercito civil armado no nos va a acobardar.

Anónimo dijo...

No piensan que esto de las retenciones y demás es una gran cortina que la primera mandataria y todos sus compañeros han creado para llevar a cabo una , aún más, oscura tarea de la cual no quiere que se sepa nada...

la verdad q no entendi a q te referis con eso, yo puedo salir a decir pelotudeces q los del campo quieren con todo esto matar a todos los de capital de hambre

vamos si esto es un foro de discucion trata de no decir giladas sin fundamento

y creo q no todos estan con vos y los del campo asi q si estamos separados, pero asi es la democracia y se tiene q llegar a un acuerdo q perjudiquen lo menos posible a las partes

provinciano dijo...

Sabías que:
-El único país que aplica retenciones a la producción agropecuaria es Argentina (ni Brasil, Chile y Uruguay lo hacen)
-Con lo recaudado por el gobierno podríamos tener autopistas, hospitales completos y no tendría que haber una sola persona con hambre en todo el país
-El empresario que más invierte en el país es el agropecuario
-La industria metal mecánica creció gracias al campo; lo mismo ocurrió con la construcción
-El campo promueve la actividad económica de los pueblos del interior del país dando trabajo directa e indirectamente;
-El desarrollo e las ciudades del interior evita la migración a los grandes centros urbanos;
-De esta manera se desalienta la producción que llevara a la falta permanente de alimentos y la desaparición de los pueblos del interior


Los productores agropecuarios están trabajando, levantandose de la situación en que los había dejado la crisis del 2001/02, produciendo buena parte de la riqueza del país, y encima deben escucharse llamar golpistas, piqueteros etc, solo porque exigen que el Estado no se quede con el 80% de su trabajo y riesgo!!

A quien le gustaría que el Estado se le quede con el 80% de su sueldo en concepto de impuestos!??? despues van por vos cuando la plata siga faltandoles para el clientelismo!!!!!



El 44% de retenciones es sobre la facturación (aparte del 35% que se paga en concepto de impuestos a las ganancias). Es decir si facturaste $1000 el gobierno se quedara con $440, y sobre lo que queda se paga un %35 de impuesto a las ganancias.

Esta retención constituye un impuesto inconstitucional, toda vez que los impuestos solo pueden ser establecidos por el Parlamento, no por el Ejecutivo. Demás esta decir que en ningun momento ese dinero ha vuelto al pueblo en general y al pueblo de las provincias productoras de la riqueza en particular. Ni que hablar de usarlo para mejorar la situación de los productores de las provincias menos favorecidas, con promociones, subsidios al agro, apoyo a las reconversiones productivas, o reducciones de impuestos para que levanten cabeza.

Anónimo dijo...

Siempre que se "presenta" una crisis los argentinos actuamos. Tal así es, que rozamos y caemos en lo reaccionario, en lo más miserable de una persona, en el individualismo absoluto.
Acá NO hay unión de los sectores agropecuarios. Acá hay una confluencia de reacciones, provocada por la política capitalista, como un todo, y no por las retenciones en sí.
Acá hay una manipulación de las multinacionales, de los medios de comunicación, de sectores políticos (de derecha como MACRI, y de centro derecha como la UCR y CARRIÓ), de los bancos y los grandes terratenientes que manejan el capital financiero, llevando a los pequeños y medianos productores a tener que "unirse", poniendo un enemigo en común, el pueblo. Sí, el pueblo es su enemigo y no el gobierno nacional, el gobierno nacional es su aliado, por que es quien avala y aplíca las politicas neoliberales. El gobierno no es estúpido, sabe lo que hace, en base a sus intereses sectoriales. Los intereses del gobierno no son los del pueblo, los de los pequeños productores. ¿El gobierno pretende recaudar con las retenciones para devolver al pueblo con "obras" (en forma global)?, ¿para qué? ¿para crear un tren bala que puedan usar todos los argentinos?¿para recuperar el petróleo?¿para distribuir la riqueza? NO, el gobierno y sus aliados son enemigos del pueblo, es necesario que nos pongamos a reflexionar sobre las bases para construir un país justo.
Es necesario pensar y discutir como luchamos para aplicar una REFORMA AGRARIA, una reforma necesaria para caminar hacia el socialismo.
CON REFORMA AGRARIA-NO HAY MáS RETENCIONES

Anónimo dijo...

PARA LEER Y REFLEXIONAR

¿QUE SON LAS RETENCIONES?
La retención es la herramienta fundamental que posee la política económica aplicada por el gobierno.
Para explicarle a aquellos que no saben, porque no tienen conocimientos de políticas económicas de este tipo, me voy a tomar un tiempo para decirles que este tipo de políticas económicas aplicables en el capitalismo basadas en las retenciones se aplican por el hecho que los agropecuarios (entre ellos grandes y pequeños) no destinan sus recursos para producir otra cosa que no sea SOJA.
A caso:
¿A quien no le gusta comer un rico asado?
¿A quien no le gusta comer pollo?
¿A quien no le gusta acompañar la comida con pan o tomar unos mates a la tarde con masas o galletitas?
¿A quien no le gusta tomar un buen jugo de cítrico?
¿A quien no le gusta acompañar la comida con una buena ensalada?
¿A quien no le gusta.....?
Bueno todo esto seria posible comprar solo POR UNOS POCOS si no se aplicaran dichas políticas económicas dado a que los precios de estos productos se irían por las nubes y no estarían al alcance de la mayoría.
Por eso me pregunto:

¿QUE TAN MALA ES ESTA POLÍTICA APLICADA POR EL GOBIERNO?
Mirándola desde el punto de vista de los agropecuarios, yo entiendo que a los productores le afecta directamente y que lo que más le indigna seguramente es que aumentaron las retenciones en el momento que los mismos deben cosechar y posteriormente vender su producción.
Analizándolas desde el punto de vista del pueblo no son tan malas porque permiten que los productores no destinen sus tierras al monocultivo de soja y que produzcan otras cosas como ganado, frutos, avena, trigo, etc.
Con estas políticas económicas el gobierno lo único que quiere hacer es ocasionar que la producción de SOJA se transforme en una actividad menos rentable frente a las demás. En otras palabras el gobierno quiere que exista un "trade off" (compromiso) que inculque a no producir solamente soja.
Lo que sucede es que los productores no entienden que estas políticas económicas apuntan a obtener una sociedad más igualitaria, sin tantas diferencias económicas y que el gobierno por su parte no hace la distribución justa de la que hablan.

¿A QUE SE DESTINA EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS NACIONALES?
El dinero proveniente de las retenciones el gobierno lo esta aplicando a:
- Subsidiar el combustible en gran Buenos Aires, no para el resto del país como debería ser dado a que proviene de allí.

- Subsidiar a los frigoríficos y demás industrias para que envíen sus productos a las góndolas de los supermercados a precios que la población pueda comprar (esto no estaría mal si el subsidio se destinara a las industrias pequeñas y medianas las cuales en la actualidad están tratando de subsistir dado a que no pueden competir con las grandes, ósea esto no esta apuntando a una SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA, sino a la CONCENTRACIÓN DE CAPITAL EN UNOS POCOS)

- Para pagar la deuda externa del país, los intereses digamos de esa deuda Argentina tan injusta para la mayoría de la sociedad, esa deuda publica que proviene de gobiernos anteriores que destinaron sus periodos a endeudarnos cada vez más, esos gobiernos que no estuvieron a la altura de las situaciones que debían enfrentar, en otras palabras que proviene de la incompetencia de unos pocos que lo único que hicieron fue robar todo y codearse con las grandes potencias capitalistas que por supuesto no nos querían ayudar como nos hacían creer, solo nos querían hundir más y más....

- Al clientelismo político, porque lo poco que se destina a la construcción de vías internas de comunicación, hospitales, escuelas, etc. que no benefician a la mayoría sino a unos pocos entre los que no se encuentra la gente que trabaja en la agricultura y ganadería.
En pocas circunstancias se acuerdan de hacer algo en el interior, pero eso si cuando lo hacen o prometen hacer en los enormes carteles colocados bien a la vista para que nadie se olvide de mirar, dicen con letra bien grande "PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ARGENTINA".

¿Hace falta que aclare algo más?

- Para aumentar las arcas del estado. La cuales ya hacienden a más de 50 mil millones .

- Para pagar los malditos planes trabajar que lo único que hacen es hacerle daño a la sociedad, dado que la mayoría de los planes:
• Los cobran gente que no lo necesitan,
• No inculcan a la cultura de trabajar, sino a la de criar vagos y mantenidos,
• La mayoría de los destinatarios tiene algún tipo de relación con los políticos de turno, por ende financian las campañas políticas de los mismos,
• La gente que cobra no trabaja ósea no genera valor alguno para los Argentinos,
• Destruye indicadores de la economía del país (dado a que se consideran que los beneficiaros tienen trabajo para la conformación de dichos índices)

Los planes trabajar para estar bien aplicados deberían estar destinados a la gente más necesitada que si tiene ganas de trabajar y no encuentra trabajo.
Una forma adecuada de hacerlo, desde mi punto de vista, es firmar acuerdos con las PIME’s de manera tal que por cada 4 o 5 (numero arbitrario) trabajadores nuevos que incorpore, el estado pague uno, de esta forma:
* Se estaría ayudando a las PIME’s
* Inculcaría la cultura del trabajo
* Haría que las PIME’s no contrate gente en negro para que las mismas puedan gozar de dichos beneficios
* No lo estaría cobrando gente que no lo necesita
* Se crearían fuente de trabajo genuino
* Traería aparejado un agregado de valor el la cadena de la economía
* No se utilizaría para el clientelismo político (por eso no lo hacen)
* etc.

En definitiva el gobierno no esta distribuyendo el dinero proveniente de las retenciones de manera adecuada y justa para el interior del país, esta apuntando a una política UNITARIA que lo único que conlleva es al la concentración de riquezas.
A lo que quiero llegar con esto es que el modelo político no es malo, sino es que esta mal aplicado por el gobierno de turno que no quiere aplicar buenas políticas económicas que coadyuden a dicho sistema de distribución de riquezas.

Para hacer la cuestión más justa debería haber políticas que acompañen a las pequeñas empresas y pequeños ruralistas a salir del mundo de la injusticia aplicada por el estado.