jueves, 22 de julio de 2010

Caravana al Campo Militar San Pedro

“Transcurría el año 1977 cuando alrededor de la media mañana llega un grupo del Ejército. Por experiencia yo logro distinguir que entre ellos se hallaban algunos pertenecientes a inteligencia. Yo ya sabía que cuando los de inteligencia venían yo me tenía que retirar. Días atrás habían descargado gran cantidad de bolsas de cal, cosa que ya había llamado mi atención, las habían apilado en una de las habitaciones de lo que era el casco antiguo del campo. A mi me traen a Santa Fe, al Distrito. En estas situaciones yo sabía también, que no iba a poder volver al campo en por lo menos tres o cuatro días por lo que aprovecho para volver a mis pagos para ver a mi familia. Es ahí, cuando vuelvo al campo, que veo que la cal que estaba apilada en la pieza ya no estaba. Uno como baquiano que siempre fue, un hombre de campo, conocía cada rincón, cada huella, cada hondonada del campo ya que diariamente lo recorría de a pie o a caballo, arreglando un alambrado, buscando un animal o cualquiera de las tantas tareas que uno desarrolla normalmente para mantener un campo. Era común encontrar pozos o todo tipo de excavaciones, hay que tener en cuenta que es un campo de maniobras del Ejército, por lo que era normal que cavaran trincheras o casamatas. Pero nunca se tomaban el trabajo de taparlas, quedaban así nomás, los pozos al descubierto. Eso es lo que llama mi atención; esta vez los habían vuelto a tapar con la tierra. Si bien no había rastros de la cal en los alrededores de la fosa yo ya había escuchado que era una práctica común en estos casos el uso de la cal. Desde que yo llego al campo, en el vecindario se hablaba de que ocurrían estas cosas en el campo de San Pedro."

  Este valeroso relato fue lo que llevó a que se encuentre una fosa común en el Campo Militar San Pedro (cercano a la localidad de Laguna Paiva, Santa Fe). Luego de de más de cuatro meses de trabajo, con más de 2000 muestreos de terreno, se encontraron restos humanos sueltos, y finalmente apareció la cal, ese elemento ajeno al lugar que era la pista concreta que se tenía y se buscaba.
 Es por esto que a modo de reconocimiento a lo aportado por sus habitantes en este hallazgo, denunciado por la Casa de DDHH de Santa Fe y efectuado por los compañeros del EAAF ( Equipo Argentino de Antropologia Forense) realizaremos una caravana por la Memoria, la Verdad y la Justicia, hacia el Campo Militar San Pedro. Es organizada por organismos de DDHH, organizaciones y partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, barriales, religiosas y culturales.
  Es organizada por organismos de DDHH, organizaciones y partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, barriales, religiosas y culturales.
  La caravana partirá desde la ciudad de Santa Fe hasta las tranqueras de dicho campo, situado a unos 50 Km de esta capital. Nos juntamos el 24 de julio a las 9.30 hrs desde el Parque Federal de la ciudad de Santa Fe.

No hay comentarios: