sábado, 8 de noviembre de 2008

Resultado Elecciones

En el Centro de Estudiantes

Franja Morada: 28,57% (300 votos)
Siete Jefes - MNR: 27,43% (288 votos)
Martín Fierro: 42,38% (445 votos)
Blancos y Nulos: 1,62% (17 votos)

Quedando electos como Presidente Emanuel Elizade y como Secretaria General Eunice Contigiani.

En el Consejo

Franja Morada: 202 votos
Siete Jefes - MNR: 236 votos
Martín Fierro: 421 votos

Según estos resultados los consejeros estudiantiles electos para el año 2009 son:

1. Rubén Monje (Martín Fierro)
2. Agustín Brondino (Martín Fierro)
3. Maximiliano Tibaldo (Martín Fierro)
4. Julio Gonzalez (Siete Jefes - MNR)
5. Leonardo Gallay (Franja Morada)

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lunes, 3 de noviembre de 2008

Ataque a las asambleas

La Asamblea es el cuerpo de deliberación máximo que poseemos los estudiantes dentro de la Facultad, sin ella no podríamos tomar decisiones en conjunto. En una asamblea los bloques de agrupaciones no representan a los estudiantes, cada estudiante que esté presente en la asamblea tiene la libertad de hablar y opinar, representándose a sí mismo. Es un concepto falso que las agrupaciones van a las asambleas en representación de los estudiantes, precisamente cada estudiante debe asistir a ella debido a que es el único espacio donde puede manifestarse de manera directa e independiente hacia el resto de la comunidad estudiantil en pos de llegar a un fin colectivo.

Al ser este un espacio de organización de los estudiantes, es evidente que al haber distintas (hasta opuestas) visiones de ideas y/o pensamientos podrá haber confrontación, esto es algo natural. En todo espacio de debate habrá discrepancias y enfrentamientos verbales.

Somos conscientes de que en las asambleas de esta Facultad la polarización de las discusiones todavía no ha podido ser evitada, pero creemos, en comparación con años anteriores, que las disputas entre agrupaciones se han calmado (al menos) un poco: en las últimas asambleas hemos podido ponernos de acuerdo sin llegar a gritarnos... tanto, y se obtuvieron resultados que bregan por la construcción de una universidad justa, como por ejemplo: el orden de prioridades en el armado del pliego de concesión de la fotocopiadora, solicitar al Consejo Directivo y a la Asamblea Universitaria que apoye el reclamo docente y haga efectivo el reclamo por mayor presupuesto, la realización de la jornada en defensa de la educación pública, por mencionar solo algunos.

La idea del chiste (de los cavernícolas) es evidenciar un supuesto mal desempeño de las agrupaciones políticas de la Facultad. Creemos que en realidad, al igual que el volante que miente acerca del balance, desemboca en la deslegitimación de las asambleas, haciéndolas quedar como espacios de simples peleas, donde se destruye en lugar de construirse.

Queremos decir que para nosotros son todo lo contrario, y que por eso vamos a seguir defendiendo e impulsando la realización de asambleas, siempre intentando que participe la mayor cantidad de estudiantes, reivindicándolas como espacios donde se puede debatir para construir.

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Agrupación Independiente

Existen intereses externos que pretenden involucrarse en el ámbito universitario para aprovecharse, lucrando con él y beneficiándose personalmente. Esto es: empresas privadas, grupos económicos y sobre todo partidos políticos que insertan y reclutan “militantes” para poder lograrlo, conduciendo así a la privatización paulatina de la Universidad y a transformar el saber en una mercancía.

Una agrupación independiente es, precisamente, un grupo de estudiantes que no dependen de estos intereses externos. Debatimos y actuamos por convicción propia.

Un grupo de estudiantes que sienten la necesidad de crear un Centro de Estudiantes como lo que realmente es, ese medio de participación y organización autónoma.

La política se asocia con el clientelismo, la hipocresía y la ambición de poder. El actual poder político y económico busca afianzarse constantemente en todos los ámbitos de representación, repitiendo estos mecanismos.

Creemos que la construcción de una alternativa debe hacerse colectivamente y desde abajo. Esto es lo que entendemos por política.

Para nosotros el Centro y el Consejo no son fines en sí mismos sino medios para construir una nueva política que nos conduzca a una sociedad democrática y, por lo tanto, justa.

VISIÓN DEL CENTRO
PROPUESTA CENTRO
VISIÓN DEL CONSEJO
PROPUESTA CONSEJO

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Visión del CONSEJO

Estamos en una Universidad y una Facultad que dependen del Estado Nacional, por lo cual formamos parte de él, eso implica asumir la responsabilidad de devolverle a la sociedad la posibilidad que nos brinda como estudiantes para formarnos académica y personalmente; para enriquecerla y fortalecerla. La Universidad no es un mundo apartado, no es una burbuja.
Esta Universidad se rige por el Co-Gobierno entre Docentes, Estudiantes, No Docentes y Graduados. Para empezar a entender este concepto tenemos que dejar de pensar a los profesores como la autoridad, los que saben, los que tienen la última palabra y al mismo tiempo dejar de pensarnos a los estudiantes como simples sujetos cuya única función en la Universidad es estudiar y recibirnos.
Si bien los Consejos distan de ser espacios de cogobierno efectivo, creemos que los estudiantes debemos participar de los mismos para llevar nuestra voz hasta que la verdadera transformación de las conciencias nos permita llegar a las discusiones de fondo que se deben dar en esta Universidad.

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VISIÓN DEL CENTRO
PROPUESTA CENTRO
AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE

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Visión del CENTRO

El Centro de Estudiantes es el medio por el cual nos podemos organizar para debatir, examinar y concluir lo que somos y lo que hacemos. El Centro no está sólo para defenderte, debe formar individuos activos que construyan una sociedad mejor.
Está muy instalada la siguiente idea: “el Centro te hace todo”; cuando en realidad es una de las herramientas con las que cuentan los Estudiantes para exigir sus derechos.
Debe ser un órgano participativo, que genere un espacio de encuentro sin distinciones entre representados y representantes.
Para esto debe comprenderse que todos los estudiantes conforman el Centro, aun cuando no se es parte de alguna agrupación.

Obstáculos para construir el centro que queremos
Se lo suele ver como un simple prestador de servicios y caemos en la visión del centro como un kiosco, que divide entre el que atiende (la casilla, la mesita, etc.) y el “cliente”. Si bien esto puede resultar tentador, la realidad muestra que en el ámbito estudiantil esto no lleva a ningún lado.
Otro hecho que pone barreras es la identificación constante de las actividades del centro con la agrupación. Por este motivo, algo que nos caracteriza es que las actividades que realizamos desde las Secretarías nunca llevan impreso el nombre, ni el color de nuestra agrupación.
Además, el colorido cartelerío sólo nos lleva a creer que el centro son las agrupaciones, confundiendo ambos conceptos y llegando al punto que algunos preguntan “¿Y vos en que centro estás?”.

Cambiar el Centro
Fundamentalmente creemos que la mejor forma de cambiar estos conceptos es con la práctica y con el ejemplo.
Este año como conducción, intentamos cambiar esa visión con actividades que hagan que nos encontremos, con actividades propuestas por compañeros que se acercaron con ideas, convocando a asambleas usando siempre la bandera del CEIQ y no la de la agrupación.

Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.
Eduardo Galeano

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Propuestas para el CENTRO

- Continuar con la realización de cursos y jornadas, pensando que la formación académica además de brindarnos herramientas técnicas necesarias para nuestro futuro laboral debe formarnos como humanos dentro de una sociedad, entendiendo que todas nuestras acciones tienen un efecto en lo que nos rodea.
- Comenzar a plantear la realización de corridas en planta piloto, complementando nuestra formación profesional, intentando integrarlas en proyectos de extensión que nos involucren con la realidad social.
- Organizar visitas a complejos industriales y a PyMEs, para que conozcamos TODAS nuestras posibilidades de trabajo.
- Con respecto a la fotocopiadora, creemos que las prioridades a adoptar para el año que viene tienen que surgir del debate entre todos los estudiantes recordando que el material de estudio es una herramienta para garantizar el derecho a la educación y que la Universidad debería asegurarlo.
- Continuar con la realización de actividades que fomenten la integración entre todos los estudiantes como los torneazos, donde lo que se busca es crear lazos sociales y un espacio de encuentro que no sea sólo para estudiar o cursar.
- Seguir trabajando en conjunto con otras organizaciones como el Foro contra la Impunidad y por la Justicia, Casa de Derechos Humanos y otros Centros de Estudiantes, ya que hay problemas que no podemos solucionar los estudiantes de la FIQ sólos.
- Continuar luchando por una política alimentaría seria en la UNL, donde se contemplen todas las facultades, como lo vinimos haciendo desde el ECU. Nuestro proyecto sigue vigente.


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VISIÓN DEL CONSEJO
PROPUESTA CONSEJO
AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE

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Propuestas para el CONSEJO

Te presentamos algunas de nuestras propuestas principales a trabajar en el consejo entendiendo siempre que nuestro principal objetivo será defender los intereses de los estudiantes y de la Facultad, luchando contra el poder hegemónico de la gestión actual de la Universidad.

- Planteamos la apertura de la discusión de los temas que se tratan en el Consejo a todos los estudiantes conformando grupos de trabajo y de debate, algo que se denominaría “Grupo Consejo”.
- La discusión de los planes de estudio no es algo que se hace de un día para otro sino que debe ser un ejercicio constante dentro de la Facultad, para eso planteamos continuar promoviendo mejoras y críticas a los mismos considerando que esta tarea se debe realizar entre todos y no por un grupo reducido de personas.
- Es importante reconocer la problemática de la inexistencia de mecanismos de control de la gestión docente en nuestra facultad, ya que los estudiantes necesitamos herramientas válidas para reconocer y acumular información sobre las injusticias que se producen en ciertos cursos. Por lo tanto continuaremos trabajando en el Proyecto de Encuesta de Evaluación Docente que venimos impulsando desde hace unos años.
- Trabajar con los distintos departamentos, docentes de la facultad y la asesora pedagógica en proponer alternativas efectivas para los ingresantes brindándoles las herramientas necesarias para afrontar las primeras materias, ya que hoy en día el sistema de ingreso a la UNL se plantea como una fachada más de una supuesta Universidad de excelencia académica.
- La distribución de presupuesto en la UNL es algo que nos afecta a todos, creemos fundamental saber en qué se gasta la plata en la Universidad y con qué objetivos. La lucha por el descongelamiento de cargos de ayudantes alumno, la refuncionalización de la planta piloto y de los laboratorios, el cumplimiento de las pautas de seguridad y los cuatrimestres pasivos son los principales ejes de trabajo que surgieron de las asambleas de los últimos años y son discusiones que constantemente llevamos al Consejo.

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domingo, 2 de noviembre de 2008

El trabajo en el CEIQ 2007-2008

Presidencia y Secretaría General
Como nueva conducción del CEIQ a lo largo de la gestión se buscó cambiar aquella concepción “clásica” de un centro de servicios, de un centro que te da todo servido. Nos planteamos construir un centro que además de brindar algunos servicios priorice un cambio en las formas de relacionarnos y por lo tanto en la forma de hacer política, con la convicción que construyendo nuevos lazos se pueden solucionar los problemas e intentando siempre que los estudiantes se apropien del centro.

Buscamos construir un centro que cambie conciencias, incluyendo las nuestras. Un centro que nos forme en distintos aspectos y que rompa el discurso hegemónico que también rige dentro de la Universidad.

Para todo esto era necesario abrir y transparentar al Centro como institución.

Semana del ingresante
Se trabajó en conjunto con la asesora pedagógica y la Dirección de Comunicación Institucional de la Facultad las actividades a realizarse durante la semana, además se confeccionó el Boletín del Ingresante.

Introducción a las ingenierías
Estuvimos coordinando y participando de las clases de Introducción a la Ingeniería, donde se explicó el funcionamiento del Centro y Consejo.

Departamento de Física
Presentamos una nota por la falta de docentes en Física y en apoyo a los reclamos del departamento, hablando en los cursos y movilizando a los compañeros estudiantes que estaban comenzando el cursado de las materias.

Matemática A
Ante la posible falta de docentes para continuar el dictado de Matemática A durante el primer cuatrimestre se trabajó dialogando con las distintas autoridades de la facultad junto a los Consejeros Estudiantiles para asegurar una solución.

Aumento del boleto
Se participó en la Multisectorial por la Recuperación del Transporte Público, volanteando y convocando a movilizaciones.

Foro contra la Impunidad y por la Justica
Trabajamos todo el año junto a los organismos de Derechos Humanos y distintas organizaciones sociales. Realizando intervenciones en la facultad para las siguientes fechas:
• 24 de marzo, fecha de conmemoración de los 32 años del Golpe Cívico-Militar,
• 29 de abril al cumplirse 5 años de la primera inundación.
• 18 de septiembre a dos años de la desaparición de Julio López

Jornadas a 5 años de las inundaciones en Santa Fe
Jornadas de Reflexión con proyección de videos y un panel donde expusieron:
• Juan y Meli de Ciudadanos del Predio,.
• El Dr. Alfredo Trento, ingeniero en recursos hídricos.
• El Sr. Jorge Castro, querellante de la “Causa Inundación.

Colaboración los chicos del proyecto barrial Cruzar la Ruta
Se colaboró con el Proyecto Cruzar la Ruta en el Barrio La Vuelta del Paraguayo, aportando para la impresión de una revista confeccionada por los chicos del barrio y se participó de la presentación de la revista en un acto en el barrio.

Problemática de los paros
Confeccionamos un volante sobre el paro de los docentes que intentaba informar sobre los reclamos y las medidas que se habían tomado. Seguidamente llamamos a asamblea para entre todos tratar el tema paros que iba repercutir en la pérdida del turno de julio.

Jornada en Defensa de la Educación Pública
De la asamblea salió la realización de un comunicado y la realización de una olla popular. Con la participación de muchos compañeros se realizó un corte de calle, seguido de una olla popular acompañada con bandas amigas que se solidarizaron con el reclamo de los docentes.

Viaje al ENEI
Viaje al Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería que se realizó en Río Cuarto, Córdoba.

Encuesta microondas
A partir de la iniciativa de varios estudiantes, se impulsó la encuesta para evaluar la necesidad de disponer de un microondas que ayude a apalear la problemática de la alimentación en la facultad.

Fiesta
En Septiembre se realizó la fiesta del CEIQ con el espíritu de no perder ese espacio de integración. Le reporto al CEIQ una ganancia económica bastante importante.

Campaña El Hambre es un Crimen
Se está participando en la organización de una marcha realizará en Santa Fe el lunes 3 de noviembre impulsada por el Movimiento de los Chicos del Pueblo.

Secretearía de Enseñanza

Francés Gratis en la FIQ
Se trabajó en conjunto con el Departamento de Idiomas de la Facultad en la difusión de los cursos de francés gratuitos que se dictan en FIQ, a cargo de la Profesora Silvia Zenarruza. Los mismos consisten en dos niveles y se dictan durante todo el año.


Viaje al CONEIQ
Se trabajó en conjunto con el delegado de los estudiantes que viajaron al congreso en el 2007 para dar difusión y coordinar una reunión con los interesados en participar del congreso a realizarse este año del 6 a 10 de octubre en San Juan.

Congelamiento de cargos
Se coordinó junto a los consejeros estudiantiles una charla informativa para el día 7 de Mayo a cargo de la Comisión Tripartita donde se describió la situación de la planta docente en la FIQ.

Charla informativa acerca de las actividades del GENC
Se coordinó la realización de la charla a cargo del Ing. Eduardo Gropelli, donde se describieron brevemente las características de la producción de biogás a través de residuos orgánicos y las distintas escalas de producción existentes y las actividades que se realizan en el Grupo de Energía no Convencional de la Facultad.

Curso de Inglés Técnico
El curso de inglés técnico es dictado por las Profesoras Norma Gordo y Mariana Carminati del Departamento de Idiomas de la Facultad. Desde la Secretaría de Enseñanza se coordinó la difusión y la inscripción de los estudiantes interesados en participar.

Ciclo de charlas acerca de las actividades del Departamento de Matemáticas
Se está trabajando en conjunto con estudiantes de Licenciatura en Matemática Aplicada y el Director de la Carrera para comenzar con un ciclo de charlas acerca de las actividades de investigación que se realizan en el Departamento de Matemáticas de la FIQ y en institutos de la región como el IMAL. Si bien el ciclo aún no ha comenzado se está discutiendo la posibilidad de realizar una charla por mes, sólo nos queda encontrar un docente que se anime a ser el primero y después se auguran buenos resultados.

Seminario-Taller sobre aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos con producción de biogas y abono orgánico:
El curso se dictó todos los sábados entre el 30 de agosto y el 20 de septiembre y estuvo a cargo del Ing. Eduardo Gropelli y el Ing. Orlando Giampaoli. Constó de tres clases expositivas de 3 horas de duración y una charla debate a modo de cierre. Se entregaron certificados de asistencia. Contó con el aval oficial del Consejo Directivo de nuestra facultad.

Charla debate “Producción de biogás y abono orgánico: su implicancia política, social y ambiental‏”
Se realizó a modo de cierre del seminario-taller.
Expusieron:
• Ing. Agrónomo Enrique Vénica, productor de granja agroecológica "Naturaleza Viva" (Guadalupe norte).
• Técnico Químico José Martínez, Supervisor de la planta de tratamiento de efluentes de Cervecería Santa Fe.
• Ing. Químicos Eduardo Gropelli y Orlando Giampaoli, miembros del GENC (Grupo de Energía No Convencional).

Jornadas sobre aspectos tecnológicos de la industria láctea
Las jornadas consistieron en cuatro charlas expositivas que se dictaron los miércoles a partir del 20 de agosto y estuvieron a cargo del Dr. Carlos Salazar y el Ing. Carlos Meinardi, miembros del INLAIN y además del Ing. Sergio Rozycki del ITA. En las mismas se trataron los aspectos tecnológicos de la producción de Leche, Quesos, Yogurt y Dulce de Leche.

Visitas:
Visitas a las plantas PETROBRAS, CERVECERÍA SANTA FE y CARTOCOOR.

Jurados:
Se conformaron los Jurados Estudiantiles para los concursos y/o reválidas docentes en las siguientes asignaturas o departamentos: Departamento de Física, Departamento de Matemática, Departamento de Química, Departamento de Ingeniería Industrial.

Secretaría de Material de Estudio

Al emprender este desafío lo afrontamos con la convicción de que una universidad desmercantilizada y popular es posible con palabras tan gastadas como participación y solidaridad, estos valores nos empujaron a la lucha inclaudicable desde las posibilidades que nos otorgaba la secretaria y también del reflejo de estos valores en el estudiantado.

Fotocopiadora
Se convocó a asamblea extraordinaria para discutir entre todos los estudiantes lo que se haría respecto al servicio de concesión, para lo cual se elaboró un informe sobre el proceso de licitación anterior.
Se procedió a la confección del pliego de bases y condiciones para la licitación del servicio de fotocopiado, tomando como base los puntos establecidos por la asamblea estudiantil desarrollada el 21 de noviembre de 2007 ( 1. Precio de la copia; 2. Sueldo de los becarios; 3. Canon; 4. Becas de fotocopias; 5. Cobertura de los becarios;6. Características técnicas de los equipos). Se elaboró un informe sobre el proceso licitatorio.
Realizamos una actualización de apuntes a principio de año, la cual se vio limitada por la no facilitación de los mismos por parte de algunos docentes colgados o indiferentes. Confeccionamos un inventario para saber con cuantos apuntes cuenta el centro

Manejo transparente de copias libres
Se modificó la forma de registrar las copias libres utilizadas por cada secretaria, explicitando secretaría, actividad, cantidad de copias y firma para garantizar un manejo transparente de las mismas.

Becas de Trabajo
A comienzos del primer cuatrimestre se abrió la convocatoria a las becas de trabajo en fotocopiadora (3 becas de $500 mensuales y obra social por 20 hs de trabajo semanal, se renovaron 2 becas).

Becas de Fotocopias
Se otorgaron las becas de fotocopias libres: en el primer cuatrimestre: 29 becas de 862 copias y en el segundo cuatrimestre 34 becas de 735 copias.

Termos y mates:
La secretaria compró juegos de termos y mates (4 en total) los cuales son de uso libre para cualquier persona que se encuentre en la facultad. Somos concientes que es un acto superficial pero todos los usan y los devuelven.

Secretaría de Deportes

Antes de pasar a detallar las actividades realizadas queremos dejar en claro que cada una de estas fue realizada con la convicción de que el deporte es una herramienta integradora, y que en nuestro caso, es esencial para la sociabilización.

Torneos de Truco
Se realizaron dos torneos de truco: uno a fines del año pasado y otro al comienzo de este año.

Torneazos
A lo largo del año se realizaron 3 Torneazos (o Jornadas de Integración Social) en los meses de abril, mayo y septiembre. Este evento consistía en la realización de distintos tipos de torneos, truco, tenis de mesa, ajedrez y loba.

Mantenimiento de la casilla de deportes:
Se compraron pelotas y paletas de ping pong y su reposición gratuita (tarea muy difícil de llevar a cabo debido a la cantidad de pelotitas que se rompen por cuatrimestre), alguna limpieza ocasional, la compra de mazos de cartas y la disposición de los juegos del ajedrez en la biblioteca.

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