domingo, 2 de noviembre de 2008

El trabajo en el CEIQ 2007-2008

Presidencia y Secretaría General
Como nueva conducción del CEIQ a lo largo de la gestión se buscó cambiar aquella concepción “clásica” de un centro de servicios, de un centro que te da todo servido. Nos planteamos construir un centro que además de brindar algunos servicios priorice un cambio en las formas de relacionarnos y por lo tanto en la forma de hacer política, con la convicción que construyendo nuevos lazos se pueden solucionar los problemas e intentando siempre que los estudiantes se apropien del centro.

Buscamos construir un centro que cambie conciencias, incluyendo las nuestras. Un centro que nos forme en distintos aspectos y que rompa el discurso hegemónico que también rige dentro de la Universidad.

Para todo esto era necesario abrir y transparentar al Centro como institución.

Semana del ingresante
Se trabajó en conjunto con la asesora pedagógica y la Dirección de Comunicación Institucional de la Facultad las actividades a realizarse durante la semana, además se confeccionó el Boletín del Ingresante.

Introducción a las ingenierías
Estuvimos coordinando y participando de las clases de Introducción a la Ingeniería, donde se explicó el funcionamiento del Centro y Consejo.

Departamento de Física
Presentamos una nota por la falta de docentes en Física y en apoyo a los reclamos del departamento, hablando en los cursos y movilizando a los compañeros estudiantes que estaban comenzando el cursado de las materias.

Matemática A
Ante la posible falta de docentes para continuar el dictado de Matemática A durante el primer cuatrimestre se trabajó dialogando con las distintas autoridades de la facultad junto a los Consejeros Estudiantiles para asegurar una solución.

Aumento del boleto
Se participó en la Multisectorial por la Recuperación del Transporte Público, volanteando y convocando a movilizaciones.

Foro contra la Impunidad y por la Justica
Trabajamos todo el año junto a los organismos de Derechos Humanos y distintas organizaciones sociales. Realizando intervenciones en la facultad para las siguientes fechas:
• 24 de marzo, fecha de conmemoración de los 32 años del Golpe Cívico-Militar,
• 29 de abril al cumplirse 5 años de la primera inundación.
• 18 de septiembre a dos años de la desaparición de Julio López

Jornadas a 5 años de las inundaciones en Santa Fe
Jornadas de Reflexión con proyección de videos y un panel donde expusieron:
• Juan y Meli de Ciudadanos del Predio,.
• El Dr. Alfredo Trento, ingeniero en recursos hídricos.
• El Sr. Jorge Castro, querellante de la “Causa Inundación.

Colaboración los chicos del proyecto barrial Cruzar la Ruta
Se colaboró con el Proyecto Cruzar la Ruta en el Barrio La Vuelta del Paraguayo, aportando para la impresión de una revista confeccionada por los chicos del barrio y se participó de la presentación de la revista en un acto en el barrio.

Problemática de los paros
Confeccionamos un volante sobre el paro de los docentes que intentaba informar sobre los reclamos y las medidas que se habían tomado. Seguidamente llamamos a asamblea para entre todos tratar el tema paros que iba repercutir en la pérdida del turno de julio.

Jornada en Defensa de la Educación Pública
De la asamblea salió la realización de un comunicado y la realización de una olla popular. Con la participación de muchos compañeros se realizó un corte de calle, seguido de una olla popular acompañada con bandas amigas que se solidarizaron con el reclamo de los docentes.

Viaje al ENEI
Viaje al Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería que se realizó en Río Cuarto, Córdoba.

Encuesta microondas
A partir de la iniciativa de varios estudiantes, se impulsó la encuesta para evaluar la necesidad de disponer de un microondas que ayude a apalear la problemática de la alimentación en la facultad.

Fiesta
En Septiembre se realizó la fiesta del CEIQ con el espíritu de no perder ese espacio de integración. Le reporto al CEIQ una ganancia económica bastante importante.

Campaña El Hambre es un Crimen
Se está participando en la organización de una marcha realizará en Santa Fe el lunes 3 de noviembre impulsada por el Movimiento de los Chicos del Pueblo.

Secretearía de Enseñanza

Francés Gratis en la FIQ
Se trabajó en conjunto con el Departamento de Idiomas de la Facultad en la difusión de los cursos de francés gratuitos que se dictan en FIQ, a cargo de la Profesora Silvia Zenarruza. Los mismos consisten en dos niveles y se dictan durante todo el año.


Viaje al CONEIQ
Se trabajó en conjunto con el delegado de los estudiantes que viajaron al congreso en el 2007 para dar difusión y coordinar una reunión con los interesados en participar del congreso a realizarse este año del 6 a 10 de octubre en San Juan.

Congelamiento de cargos
Se coordinó junto a los consejeros estudiantiles una charla informativa para el día 7 de Mayo a cargo de la Comisión Tripartita donde se describió la situación de la planta docente en la FIQ.

Charla informativa acerca de las actividades del GENC
Se coordinó la realización de la charla a cargo del Ing. Eduardo Gropelli, donde se describieron brevemente las características de la producción de biogás a través de residuos orgánicos y las distintas escalas de producción existentes y las actividades que se realizan en el Grupo de Energía no Convencional de la Facultad.

Curso de Inglés Técnico
El curso de inglés técnico es dictado por las Profesoras Norma Gordo y Mariana Carminati del Departamento de Idiomas de la Facultad. Desde la Secretaría de Enseñanza se coordinó la difusión y la inscripción de los estudiantes interesados en participar.

Ciclo de charlas acerca de las actividades del Departamento de Matemáticas
Se está trabajando en conjunto con estudiantes de Licenciatura en Matemática Aplicada y el Director de la Carrera para comenzar con un ciclo de charlas acerca de las actividades de investigación que se realizan en el Departamento de Matemáticas de la FIQ y en institutos de la región como el IMAL. Si bien el ciclo aún no ha comenzado se está discutiendo la posibilidad de realizar una charla por mes, sólo nos queda encontrar un docente que se anime a ser el primero y después se auguran buenos resultados.

Seminario-Taller sobre aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos con producción de biogas y abono orgánico:
El curso se dictó todos los sábados entre el 30 de agosto y el 20 de septiembre y estuvo a cargo del Ing. Eduardo Gropelli y el Ing. Orlando Giampaoli. Constó de tres clases expositivas de 3 horas de duración y una charla debate a modo de cierre. Se entregaron certificados de asistencia. Contó con el aval oficial del Consejo Directivo de nuestra facultad.

Charla debate “Producción de biogás y abono orgánico: su implicancia política, social y ambiental‏”
Se realizó a modo de cierre del seminario-taller.
Expusieron:
• Ing. Agrónomo Enrique Vénica, productor de granja agroecológica "Naturaleza Viva" (Guadalupe norte).
• Técnico Químico José Martínez, Supervisor de la planta de tratamiento de efluentes de Cervecería Santa Fe.
• Ing. Químicos Eduardo Gropelli y Orlando Giampaoli, miembros del GENC (Grupo de Energía No Convencional).

Jornadas sobre aspectos tecnológicos de la industria láctea
Las jornadas consistieron en cuatro charlas expositivas que se dictaron los miércoles a partir del 20 de agosto y estuvieron a cargo del Dr. Carlos Salazar y el Ing. Carlos Meinardi, miembros del INLAIN y además del Ing. Sergio Rozycki del ITA. En las mismas se trataron los aspectos tecnológicos de la producción de Leche, Quesos, Yogurt y Dulce de Leche.

Visitas:
Visitas a las plantas PETROBRAS, CERVECERÍA SANTA FE y CARTOCOOR.

Jurados:
Se conformaron los Jurados Estudiantiles para los concursos y/o reválidas docentes en las siguientes asignaturas o departamentos: Departamento de Física, Departamento de Matemática, Departamento de Química, Departamento de Ingeniería Industrial.

Secretaría de Material de Estudio

Al emprender este desafío lo afrontamos con la convicción de que una universidad desmercantilizada y popular es posible con palabras tan gastadas como participación y solidaridad, estos valores nos empujaron a la lucha inclaudicable desde las posibilidades que nos otorgaba la secretaria y también del reflejo de estos valores en el estudiantado.

Fotocopiadora
Se convocó a asamblea extraordinaria para discutir entre todos los estudiantes lo que se haría respecto al servicio de concesión, para lo cual se elaboró un informe sobre el proceso de licitación anterior.
Se procedió a la confección del pliego de bases y condiciones para la licitación del servicio de fotocopiado, tomando como base los puntos establecidos por la asamblea estudiantil desarrollada el 21 de noviembre de 2007 ( 1. Precio de la copia; 2. Sueldo de los becarios; 3. Canon; 4. Becas de fotocopias; 5. Cobertura de los becarios;6. Características técnicas de los equipos). Se elaboró un informe sobre el proceso licitatorio.
Realizamos una actualización de apuntes a principio de año, la cual se vio limitada por la no facilitación de los mismos por parte de algunos docentes colgados o indiferentes. Confeccionamos un inventario para saber con cuantos apuntes cuenta el centro

Manejo transparente de copias libres
Se modificó la forma de registrar las copias libres utilizadas por cada secretaria, explicitando secretaría, actividad, cantidad de copias y firma para garantizar un manejo transparente de las mismas.

Becas de Trabajo
A comienzos del primer cuatrimestre se abrió la convocatoria a las becas de trabajo en fotocopiadora (3 becas de $500 mensuales y obra social por 20 hs de trabajo semanal, se renovaron 2 becas).

Becas de Fotocopias
Se otorgaron las becas de fotocopias libres: en el primer cuatrimestre: 29 becas de 862 copias y en el segundo cuatrimestre 34 becas de 735 copias.

Termos y mates:
La secretaria compró juegos de termos y mates (4 en total) los cuales son de uso libre para cualquier persona que se encuentre en la facultad. Somos concientes que es un acto superficial pero todos los usan y los devuelven.

Secretaría de Deportes

Antes de pasar a detallar las actividades realizadas queremos dejar en claro que cada una de estas fue realizada con la convicción de que el deporte es una herramienta integradora, y que en nuestro caso, es esencial para la sociabilización.

Torneos de Truco
Se realizaron dos torneos de truco: uno a fines del año pasado y otro al comienzo de este año.

Torneazos
A lo largo del año se realizaron 3 Torneazos (o Jornadas de Integración Social) en los meses de abril, mayo y septiembre. Este evento consistía en la realización de distintos tipos de torneos, truco, tenis de mesa, ajedrez y loba.

Mantenimiento de la casilla de deportes:
Se compraron pelotas y paletas de ping pong y su reposición gratuita (tarea muy difícil de llevar a cabo debido a la cantidad de pelotitas que se rompen por cuatrimestre), alguna limpieza ocasional, la compra de mazos de cartas y la disposición de los juegos del ajedrez en la biblioteca.

No hay comentarios: