lunes, 3 de noviembre de 2008

Visión del CENTRO

El Centro de Estudiantes es el medio por el cual nos podemos organizar para debatir, examinar y concluir lo que somos y lo que hacemos. El Centro no está sólo para defenderte, debe formar individuos activos que construyan una sociedad mejor.
Está muy instalada la siguiente idea: “el Centro te hace todo”; cuando en realidad es una de las herramientas con las que cuentan los Estudiantes para exigir sus derechos.
Debe ser un órgano participativo, que genere un espacio de encuentro sin distinciones entre representados y representantes.
Para esto debe comprenderse que todos los estudiantes conforman el Centro, aun cuando no se es parte de alguna agrupación.

Obstáculos para construir el centro que queremos
Se lo suele ver como un simple prestador de servicios y caemos en la visión del centro como un kiosco, que divide entre el que atiende (la casilla, la mesita, etc.) y el “cliente”. Si bien esto puede resultar tentador, la realidad muestra que en el ámbito estudiantil esto no lleva a ningún lado.
Otro hecho que pone barreras es la identificación constante de las actividades del centro con la agrupación. Por este motivo, algo que nos caracteriza es que las actividades que realizamos desde las Secretarías nunca llevan impreso el nombre, ni el color de nuestra agrupación.
Además, el colorido cartelerío sólo nos lleva a creer que el centro son las agrupaciones, confundiendo ambos conceptos y llegando al punto que algunos preguntan “¿Y vos en que centro estás?”.

Cambiar el Centro
Fundamentalmente creemos que la mejor forma de cambiar estos conceptos es con la práctica y con el ejemplo.
Este año como conducción, intentamos cambiar esa visión con actividades que hagan que nos encontremos, con actividades propuestas por compañeros que se acercaron con ideas, convocando a asambleas usando siempre la bandera del CEIQ y no la de la agrupación.

Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.
Eduardo Galeano

No hay comentarios: