martes, 27 de marzo de 2012

Descubrimiento de la renovada placa recordatoria

Era la década del setenta y la universidad reunía a muchachas y muchachos del interior, al trabajador, al intelectual, en un frente nacional que retomaba las luchas históricas de liberación.
Nuestra facultad, junto con la Escuela Industrial Superior, eran las instituciones más combativas de la UNL, donde en el octógono se desarrollaban la mayoría de las asambleas universitarias, a la cuales concurrían todos los estudiantes luchadores de la ciudad en los años de ofensiva popular.
Para los militares era un territorio enemigo, y fue finalmente ocupado por los mismos, ya que era imposible entrar sin el carnet universitario que acreditara a uno como estudiante de esta institución.
En la ciudad de Santa Fe, el gobierno defacto secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente entre 400 y 500 compañeros, en el país fueron 30000, de los cuales 71 pertenecían a la FIQ y a la EIS. 71 jóvenes, estudiantes, irreverentes que soñaron con una patria liberada.
Creemos que la mejor y maravillosa manera de tenerlos junto  a nosotros y hacernos cargo de su herencia de lucha en la FIQ, es reivindicar con verdad y memoria sus vidas, para transmitir a todas las personas la valentía y las convicciones de aquellos quienes fueron arrebatados de lo mejor de sí, su vida.

Alimentar la memoria es una pequeña forma de decirles que su lucha se mantiene viva.
A 36 años del golpe cívico militar más sangriento y cruel de nuestra historia te invitamos, en conmemoración de las compañeras y los compañeros caídos, al descubrimiento de la renovada placa recordatoria este jueves 29 de marzo a las 12:00 hs en el octógono.

No hay comentarios: