lunes, 12 de septiembre de 2011

Arrancó el festival de cine documental "DALE MANIJA"


El Jueves 15 de Septiembre a las 17hs pasamos en la FIQ los siguientes documentales:
FUBA, ESTUDIANTES EN LUCHA (45min)
ZANÓN, ESCUELA DE PLANIFICACIÓN (40min)

Programación Festival        La mirada, el cuerpo del cine documental, es el punto de partida para constituir nuestra identidad y memoria, trazar un horizonte social, cultural y político. Esa mirada, esa subjetividad, es el valor humano que se corresponde con lo real, el punto de vista del autor –individual o colectivo– que media ética y activamente con el público para debatir nuestro pasado, nuestro presente, los caminos futuros. (DOCA - Documentalistas Argentinos)  
Consecuencia y motivación del documento social: conocimiento, conciencia, toma de conciencia de la realidad. Problematización. Cambio: de la subvida a la vida. Conclusión: ponerse frente a la realidad con una cámara y documentarla, documentar el subdesarrollo. El cine que se haga cómplice de ese subdesarrollo, es subcine. (Fernando Birri - Manifiesto de Santa Fe) 
El Festival de Proyecciones DALEMANIJA se realizará en la ciudad de Santa Fe los días 10 a 17 de septiembre del corriente año. Quienes organizamos -colectivos, instituciones, organizaciones y asociaciones civiles de esta localidad- manifestamos la importancia de encontrarnos en la proyección conjunta de documentales audiovisuales que orientan sus temáticas hacia problemáticas que nos vinculan y que afirman, como escribiera Fernando Birri, los valores del pueblo, “sus reservas de fuerzas, sus trabajos, sus alegrías, sus luchas, sus sueños”.
Esta primera edición del Festival contará con la presencia de realizadores de DOCA (Documentalistas Argentinos), uno de los principales promotores de este Festival. Los documentalistas coordinarán un taller de producción de cine documental durante toda la semana y presentarán algunos de los materiales de realización propia. Además, cada una de las locaciones donde se proyectarán las películas, presentará materiales de realizadores locales y del país, como así también de producción propia, todas vinculadas a las temáticas que se desea abordar y difundir.

No hay comentarios: