lunes, 20 de junio de 2011

Proyecto ALUMNADO POR LA TARDE

Presentamos un proyecto para la apertura de cargos no docentes afectados  de forma permanente y exclusiva al Departamento Alumnado. Este trabajo se hizo en conjunto con el Departamento de Alumnado y la Consejera No Docente Gabriela Díaz (Dpto. Personal). Los actuales horarios de atención dificultan realizar trámites o consultas a quienes no pueden acercarse a la facultad por la mañana, ya sea por trabajo, porque viven lejos o porque ya no están en Santa Fe por haber finalizado el cursado. Por todo esto, acudimos primero a charlar con la Jefa de Alumnado para entender cual es la situación laboral que imposibilita cubrir el turno tarde. 

 

¿Cuál es la situación laboral del Departamento Alumnado? 
El Departamento de Alumnado pertenece al claustro de los no docentes. Como todo departamento no docente, para un buen funcionamiento requiere de un cargo Categoría III (Jefatura) y Categoría IV (Subjefatura). Hasta hace poco existía sólo el cargo de jefe, junto con la cual trabajan otras 4 personas que van rotando. En estas últimas semanas fue suplido el cargo de subjefe. Para la atención al turno vespertino se necesita otro cargo de subjefe, de manera de que haya un responsable, y un cargo Categoría VII (auxiliar), como ayudante. Además, se necesita que los cargos asignados al Departamento sean permanentes, es decir, que quienes adquieran experiencia, puedan quedarse trabajando de manera cómoda en esa área y así facilitar el trabajo del grupo. Compartimos con nuestras compañeras no docentes que si no son éstas las condiciones laborales, no se puede brindar una buena atención al estudiantado.

En los últimos años varias áreas de trabajo dentro de la FIQ han sido afectadas, en parte, por la desatención de las autoridades. Con esto pretendemos llamar a la reflexión y hacer notar que la persona que tenemos adelante atendiéndonos es un trabajador y que no siempre las condiciones laborales son las mejores. 


¿Hubo alguna vez atención en turno vespertino en la FIQ? 
Años atrás, el tema apareció como campaña política de la agrupación Franja Morada, sin previa consulta al personal de Alumnado. Inmediatamente, Alberto Castro, decano en ese año, impartió pago de horas extras. Obtenido la conducción del CEIQ con estas conocidas prácticas asistencialistas y sin fundamento global de la situación (ídem Fotocopiadora 2004, Cantina FIQ 2010) la atención diaria de una hora por la tarde continuó hasta 2008, año en el cual la conducción del CEIQ fue alcanzada por Martín Fierro. En el año 2009, se hizo el pedido de volver a la cobertura, desde el CEIQ y los Consejeros Estudiantiles, y se demoró un año en responder que se tomarán las medidas necesarias al pedido. Y así estamos hasta el día de hoy…
Horarios de alumnado en algunas facultades de la UNL: 

No hay comentarios: