lunes, 17 de mayo de 2010

Sigue la VIERNAL

  
Que pensamos de la Extensión
  Entendemos que en las Universidades latinoamericanas es necesario superar la periferización que sufren las preocupaciones por la desigualdad y la explotación ante la centralidad de las prácticas sustentables del mercado.
  Actualmente la práctica universitaria encasilla la enseñanza, la investigación y la extensión como tres momentos estancos de la experiencia y el conocimiento, configurando instancias pasivas donde la transferencia es la modalidad predominante de la reproducción y apropiación del conocimiento. Desde allí, será transformada la enseñanza en un disciplinamiento técnico, la investigación en un servicio contratable y la extensión en una oferta de productos y servicios. Múltiples mecanismos naturalizan la idea de “usuarios y productores de conocimiento” y es en estos casos donde el conocimiento enunciado como bien, es trastocado en mercancía.
  Creemos que en la lógica de construcción-distribución del conocimiento actual, la extensión se constituye en el fin del proceso de conocimiento, un simple mecanismo “salida” de lo problematizado-estudiado-constituído. La realidad es así modelada y abordada como un afuera.
  Históricamente, las prácticas de extensión universitarias han adoptado múltiples formas de militancia territorial y de base, prácticas mas o menos sistematizadas, pero nacidas muchas de un profundo compromiso con la trasformación social. En general, las experiencias fueron impulsadas y sostenidas durante años por organizaciones estudiantiles, e implicaron, como contracara, una profundización en la crítica hacia el interior de la universidad y esto ha significado entonces la modificación de las practicas políticas.

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