viernes, 15 de enero de 2010

Becas Fotocopiadora 1º Cuatrimestre 2010

Características de las becas (para mayor detalle ver los Instructivos):

Becas de Trabajo:
Consisten en trabajo en la fotocopiadora por el período de Marzo-Junio y Agosto-Noviembre (es decir, 8 meses). El sueldo mensual asciende a $850, con cobertura social y 1000 copias cuatrimestrales libres (que van aparte de las que otorga el Centro de Estudiantes).

Becas de Copias Libres:
Consisten en una cantidad de copias libres disponibles para usar por el compañero durante el primer cuatrimestre (que varían de 300 a 1000, dependiendo de la necesidad del mismo).

Cronogramas:

Becas de trabajo:
Se inician en marzo para trabajar durante el año.
Se adjuntan Instructivo y Formulario (a partir de Febrero estarán disponibles en la fotocopiadora).
Recepción de los Formularios: entre el Lunes 22 y el Viernes 26 de Febrero. Ver instructivo.
Adjudicación: 26 de Febrero.
Inicio Beca: 1 de Marzo.

Becas de copias libres:
Se inician en marzo para ser utilizadas durante el cuatrimestre.
Se adjuntan Instructivo y Formulario (a partir de Febrero estarán disponibles en la fotocopiadora).
Recepción de los Formularios: entre el Lunes 22 y el Viernes 26 de Febrero. Ver instructivo.
Adjudicación: 3 de Marzo.
Inicio Beca: 15 de Marzo.

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¿Qué es una beca?

En la actualidad vivimos en un sistema que genera desigualdades sociales, basado en la competencia y el libre mercado, donde el que más riqueza tiene, tendrá sus derechos garantizados.
Como todos sabemos, la educación es uno de estos derechos fundamentales en el cual hacemos hincapié ya que nos da herramientas para desenvolvernos, conocer nuestros derechos y obligaciones y no ser fácilmente manejados por grupos de poder que pretenden mantener estas desigualdades para su propio beneficio.
Nuestra Universidad no escapa al modelo y reproduce la lógica y las prácticas políticas del poder hegemónico dominante, fragmentando, mercantilizando y, por sobre todas las cosas, naturalizando las desigualdades. Esto se visualiza desde el momento en que nos inscribimos a cursar una carrera de grado: tenemos que pagar aranceles para legalizar el título secundario, la cuota para usar el predio deportivo, nos ofrecen asociarnos a una cooperadora cuyos fondos no sabemos a qué se destinan, los cursos pagos de educación a distancia, y la lista sigue. Si bien a la mayoría pueden parecerles cifras no acaudaladas, son una barrera para otros que puede dificultarles la posibilidad de acceder a una educación superior. Una vez cursando, tenemos gastos de colectivos (no existe el boleto universitario-urbano para todos), de alquileres, de comida (no tenemos un comedor universitario accesible para todos), de material de estudio (*), etc.
A partir de la L.E.S. (**) (año 95) las universidades tienen la posibilidad de autofinanciarse, es decir, de generar sus propios fondos a partir de la venta de servicios o del cobro de aranceles. Además, establece que el propio producido (***) debe ser destinado a programas de becas de ayuda a estudiantes y que no podrá ser utilizado para gastos corrientes.
Estas políticas excluyentes puestas en práctica por el Gobierno de la Universidad, la lleva a generar sistemas de becas que no tienen como fin cambiar esta situación desigual sino profundizarla. Por un lado, la cantidad de becas nunca podrá igualar a la cantidad de personas que las necesitan; por otro, para acceder a ellas se deben cumplir ciertos “requisitos”, entre ellos muchas veces se encuentra el desempeño académico (que está influenciado por circunstancias particulares: un estudiante que trabaja no posee el mismo tiempo para cursar y estudiar que uno que no lo necesita), juntar papeles y certificados que demuestren que estamos de alguna forma limitados por nuestra condición económica, etc. Esto crea una especie de competencia para ver quién es más necesitado y a esa persona asignarle la beca, lo cual no quita que aquellos que quedaron descartados puedan acceder de igual manera a la educación.

¿Cómo llega la responsabilidad por el material de estudio a los Centros de Estudiantes?

Un ejemplo de desligarse de toda responsabilidad sobre el material de estudio es la resolución del Honorable Consejo Superior (Ordenanza 1/99 HCS) que designa a los Centros de Estudiantes como responsables del material de estudio. Nos gustaría saber cuáles fueron los argumentos por los cuales se tomó esta resolución, pero no está disponible en la página de rectorado. ¿Será utilizada como una herramienta de clientelismo político por algunos Centros de Estudiantes de la Universidad?
Esta delegación de responsabilidades viene acompañada en nuestra facultad de medidas que, con el fin de recortar gastos, llevaron a cerrar el Departamento de Impresiones, que se encargaba de proveer los apuntes a precio de costo. En la actualidad, el Centro de Estudiantes no tiene la capacidad de autogestionar la fotocopiadora ya que precisa del apoyo de las autoridades de la Facultad y/o de la Federación Universitaria, que históricamente fueron nulos (y la tendencia se mantiene). De la misma manera, ni siquiera han cumplido con el pedido de un espacio físico para la fotocopiadora (actualmente el espacio del Centro de Estudiantes).
De esta forma el Centro de Estudiantes termina cayendo en el cuestionado sistema de becas al recurrir a una concesión, mediante la cual una empresa privada realiza la explotación del servicio (recibiendo los beneficios provenientes del mismo) a cambio de un canon (una especie de alquiler), copias para becas y becas de trabajo.
Reconocemos que estas becas no solucionan ningún problema, como lo dijimos anteriormente, pero si son una ayuda para algunos compañeros (¿Qué pasa cuando una beca finaliza? ¿El problema está solucionado?). Un Centro de Estudiantes por sí solo no puede revertir una situación de desigualdad establecida desde los gobiernos pero sí puede generar conciencia de la misma en lugar de utilizarlas para clientelismo.


(*)Todas las materias de las distintas carreras de la FIQ se dictan con apuntes elaborados por las cátedras y por bibliografía recomendada que no siempre está disponible en biblioteca ya sea por la gran demanda por algunos autores, porque no hay un stock suficiente ni se dispone de fondos para ampliarlo.
(**) LES: Ley de Educación Superior. Sancionada durante el menemismo, dio marco a las reformas neoliberales que sufrió la Universidad.
(***) Proveniente de servicios a terceros, padrinazgo, patentes y transferencias tecnológicas.

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