jueves, 26 de noviembre de 2009

Experiencia como Jurados Estudiantiles

LEANDRO CORONEL
Estudiante de Ingeniería Química

“Haber participado como jurado estudiantil en dos concursos para cubrir cargos de ayudante alumno me permitió aprender dos cosas muy importantes. La primera es como se ve una presentación desde el punto de vista de un evaluador, lo cual constituye una buena experiencia para cuando uno es el que debe presentarse a una entrevista para cubrir un puesto laboral. La segunda y quizás la más interesante, es que es necesario que cada uno desde lo que es su experiencia en el cursado de las diferentes asignaturas pueda participar en la decisión del nombramiento de la persona más idónea para ocupar un determinado cargo.

Subrayo esto como vital porque estoy seguro que todos hemos tenido profesores y ayudantes excelentes, pero también hemos tenido profesores y ayudantes que nos hacen preguntarnos ¿Cómo hizo para estar acá dando clases?, la respuesta es muy simple, la falta de conciencia y de compromiso de cada una de las partes (incluido los estudiantes) permiten a una persona subcalificada dar clases o ayudar a darlas. El involucrarnos en estas tareas ayuda a corregir muchos de estos problemas”.


MARTIN CHAMPEAU
Estudiante de Ingeniería en Alimentos

“He participado en dos oportunidades en concursos para cubrir cargos en cátedras de nuestra facultad. En ambos casos lo hice en condición de jurado y en representación del estamento estudiantil. En primer lugar, en la asignación de un cargo docente y, luego, para la provisión de un ayudante alumno.

Dichos concursos tienen por finalidad determinar si los aspirantes se encuentran capacitados para ocupar el cargo disponible, por medio de la actuación de un jurado evaluador, conformado por tres docentes y un estudiante avanzado. En este sentido, el concurso involucra básicamente dos etapas:

1) Una oposición, en donde el aspirante presenta y desarrolla, en forma oral, un tema previamente sorteado y contenido en el programa de la asignatura para la cual se ha llamado a concurso.

En esta instancia, el objetivo es poder demostrar ante el jurado un conocimiento y comprensión suficiente, así como solidez y fluidez en el manejo de aspectos teórico-prácticos básicos. Además, y luego de finalizada la presentación, el jurado realiza una breve entrevista en la cual el aspirante es consultado acerca de diversos temas relacionados con la asignatura y su futura labor dentro de la cátedra.

2) Evaluación de antecedentes objetivos, que consiste en el análisis del CV (Curriculum Vitae) para conocer acerca de la trayectoria y formación integral del aspirante.

Tanto la oposición como la evaluación de antecedentes objetivos son luego calificadas numéricamente por el jurado. Finalmente, se analizan en forma conjunta los resultados obtenidos en ambas instancias y se determina quién es el aspirante considerado como más apto para cubrir el cargo. Para esto, el jurado emite en forma oficial un dictamen en el cual se detalla el desempeño de cada uno de los aspirantes y se establece un orden de méritos.

Personalmente, considero que la participación del estudiantado en esta clase de actividades institucionales es fundamental, ya que es una alternativa que tenemos los estudiantes de poder conocer desde adentro como es que se elige a aquellos que luego estarán al frente de un curso, formando a nuestros compañeros. Más aún, es la oportunidad de poder influir positivamente en la decisión final. Creo que es un deber del estudiante que integre el jurado, intervenir activamente en la discusión junto a los docentes, de manera de poder intercambiar ideas y puntos de vista respecto de la presentación de los aspirantes.

En las dos ocasiones en las que participé como jurado estudiantil recibí un trato de igual a igual con todos los profesores y pude expresar abiertamente mis opiniones. Me parece importante resaltar esto, ya que puede presentarse la situación en que los resultados finales obtenidos por cada uno de los aspirantes sean muy parejos, y la confección del orden de méritos no sea sencilla”.


Secretaría de Enseñanza CEiQ

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! estoy probando esto de entrar al ciber espacio y dejar mensajes:

paz hermanos y fuerza!

Lea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lea dijo...

Che esta bueno el blog, que groso el pibe este Leandro...jajaja. Un abrazo y suerte.