martes, 30 de junio de 2009

SE SUSPENDEN LAS ACTIVIDADES DE LA UNL POR UN MES

El manejo mediático es desquiciante. Erica Edsberg nos comunica que “por razones de público conocimiento” se suspenden las actividades académicas y los turnos pero no se suspenden las actividades laborales.

Primero, no nos dejemos meter en una espiral de locura. Reflexionemos y ejercitemos la memoria: Pánico y descontrol después de unas elecciones... lo mismo pasó en 2003 con las elecciones a presidente y las inundaciones.

En el mismo sentido, se suspenden los exámenes y las clases, pero no se suspenden las elecciones primarias del domingo que viene.

La semana pasada los doctores J.C. Beltramino y J.C. David estaban en los medios santafesinos explicando que esta gripe no es más severa que otras gripes. Que hay que tener especial atención con las personas con las que siempre hay que tener cuidado, las personas con problemas cardiacos, los enfermos, los viejos, etc. Aclararon también que los términos epidemia, pandemia, etc. sólo hacen referencia a la extensión de la enfermedad y no a la gravedad de la misma.

Nos están diciendo que se suspenden las actividades pero que se tienen que reprogramar, al mismo tiempo no se reúnen los Consejos Directivos por lo que nos queda la duda de quién definirá la reprogramación. En teoría por disposición del rector esto se tiene que hacer para después del 27 de Julio. De esta manera tendríamos tres semanas antes del inicio del 2º cuatrimestre en los cuales acomodar todos los parciales que faltaron y dos turnos de exámenes.

Como conducción del CEIQ y mayoría estudiantil en el Consejo estamos trabajando para que la reprogramación del calendario nos perjudique lo menos posible, pero nos queda la duda de si era tan necesaria y útil la suspensión de los exámenes. Al mismo tiempo ya hablamos con el decano para la extensión de las regularidades por un cuatrimestre. Nos manifestó que todavía no está establecido cuando se reunirá el Consejo Directivo, por lo tanto de no tener una solución satisfactoria al problema del calendario es probable que haya una asamblea para definir los pasos a seguir. Estén atentos.

Sin embargo, ya saben que no nos gusta dejar pasar las cosas sin reflexionar al respecto. En toda esta tormenta mediática, ¿Se escucharon los fundamentos de estas medidas? ¿No se parece mucho a la situación de las elecciones del 2003? Quizá al escuchar los fundamentos de la medida nos daríamos cuenta que se tendrían que haber tomado antes y no haber esperado a que pasen las elecciones. Ahora que cada sector político, inclusive el que gobierna la Universidad, esta acomodado en su respectiva banca entonces sí se puede declarar la emergencia.

El problema de fondo es la mercantilización de la salud. El Sector Público de Salud se encuentra en crisis como consecuencia de la fragmentación, desmantelamiento y el desfinanciamiento resultantes de las políticas neoliberales aplicadas en las últimas décadas. La mercantilización es transformar a la salud en mercancía y a la enfermedad en negocio. Para el pobre un sistema de salud publico mediocre y para el no tan pobre un sistema privado que en lugar de tratarte como paciente, te trata como cliente.
Más información:
Quedán suspendido por el momento, además de los exámenes, los parciales que quedaron sin tomar.
Para los ingresantes, Introducción a las Ingenierías nos informó que las fichas se pueden entregar más tarde y que por el tema de las monografías pueden pasar los que quieran por la cátedra en los horarios de consulta (que hasta hoy no estaban puestos en el transparente) pero sin embargo extienden los plazos.
El decano nos informó que la resolución oficial de rectorado no había llegado aún. Por lo tanto no sabemos que se entiende exactamente por "actividades academicas". Por eso no sabemos si se dan clases de consulta o no. Sin embargo los docentes tienen que seguir viniendo a trabajar por lo que los instamos a que se comuniquen directamente con ellos para solicitar la consulta.
Para más información no dejen de consultar la página de la UNL.

No hay comentarios: