miércoles, 27 de junio de 2012

A 10 años de la masacre de Avellaneda

“Sostenlos con tus ojos, con tus palabras, sostenlos con tu vida...
Que no se pierdan, que no se caigan…”

“Lo que sentimos en carne propia es que somos parte de los que pelearon en aquellos años, de la misma historia y queremos cambiar la realidad en la que vivimos”.
Darío Santillán, 2001.


Hoy se cumplen 10 años de la masacre de Avellaneda, suceso que terminó con el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Aquél 26 de junio de 2002, los movimientos sociales pretendieron cortar el puente Pueyrredón en Buenos Aires, en el marco de una jornada nacional de lucha. Sin mediar palabras, bajo la orden del entonces presidente Eduardo Duhalde, la policía bonaerense y la prefectura nacional reprimieron salvajemente.
Santillán (21 años) militaba desde 2000 en el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Lanús y Kosteki (23) se había sumado hacía pocas semanas al MTD.
Los policías bonaerenses Alfredo Franchiotti y Alejandro Acosta fueron condenados en diciembre de 2005 a penas de prisión perpetua, como autores materiales del crimen, pero se sigue esperando que se efectivice la condena mientras se encuentran en un penal de régimen abierto. Al día de hoy Duhalde, Solá, Atanasoff y Aníbal Fernández, responsables políticos de la Masacre de Avellaneda, se pasean tranquilos sin ser enjuiciados.
Hoy, a 10 años, nos hacemos eco de Maximiliano y Darío, de sus luchas, y no sólo pretendemos conmemorarlos y pedir justicia. También buscamos recuperar y resignificar sus consignas, sus ideas, sus luchas por el trabajo y la dignidad de los más desposeídos. Seguimos luchando, hoy marcados por el mensaje de compañerismo y compromiso social que nos dejaron. Maxi y Darío  representan para nosotros ese grito de bronca e indignación que surge desde abajo para disputar contra toda forma de opresión e injusticia…
De la masacre de Avellaneda como así de muchos otros sucesos posteriores a la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001 surgen nuevas lógicas de participación y organización política. La activa participación de los y las jóvenes que resistimos contra el neoliberalismo ha modificado el sentido del binomio juventud-política que el pensamiento único de los años noventa intentaba imponer. Hemos puesto en disputa el sentido de la política, generando nuevas herramientas para el campo popular. Herramientas políticas que coinciden en reivindicar la auto-organización y la dinámica de construcción horizontal como elementos constitutivos y estratégicos para la construcción de poder popular. Dónde no prime la visión conformista y desmovilizante que supone que las transformaciones se realizan desde arriba o sólo a partir del estado, sino una concepción crítica y participativa. Una construcción política que apunte a fomentar la participación de amplios sectores de nuestro pueblo. En resumen, política desde abajo y para el cambio social.

Leer más...

jueves, 14 de junio de 2012

EL ALIMENTO: NI UN NEGOCIO, NI UNA CAMPAÑA POLÍTICA……UN DERECHO!!

Una vez más….La Cantina

Una vez más, como hace dos años, vemos que surgen banderas políticas sobre el tema CANTINA…. “¿Qué cantina querés?” “¿Qué querés comer?”… Una vez más el asistencialismo y clientelismo como práctica recurrente de las agrupaciones que forman parte de partidos políticos, práctica que se repite en todos los niveles, no solo en los barrios humildes, sino como vemos también en la Universidad.

De cara a una nueva posibilidad de enfrentar otro proceso de licitación de la cantina debido al vencimiento del contrato vigente, pretendemos dar algunas opiniones y datos interesantes (muy preocupantes) que esperamos te sirvan como herramienta para hacer algún análisis respecto al tema CANTINA…

¿Quién explota el servicio de Cantina?
El servicio de Cantina lo lleva adelante un tercero, un privado. El Contrato lo firma la Universidad (el Rector).
El Contrato actual firmado en 2010 tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, con opción a prórroga por un año más. En el mismo aparece la figura de “Autoridad de Aplicación”, que es el Director de la Escuela Industrial Superior, lugar donde se instala la cantina.

¿Cómo es el proceso licitatorio? ¿Quiénes realizan el seguimiento?
La citada Autoridad de Aplicación (el Director) es quien designa una Comisión Verificadora o de Seguimiento.
En 2010, una resolución de la EIS creó una Comisión de Seguimiento de Librería y Cantina, la cual está conformada por representantes de la escuela y la facultad (Director EIS y Decano FIQ) como representantes estudiantiles de ambas instituciones (Presidentes del Centro de Estudiantes de EIS y FIQ).

¿Qué estuvo pasando estos últimos años?
Observamos dos períodos para la explotación del servicio:
·                    En 2010, la Franja Morada (UCR) utilizó como campaña política para las elecciones del Centro de Estudiantes el proceso de licitación y contrato de la cantina, llevado a cabo por el decano Enrique Mammarella (ex presidente del CEIQ por parte de esa misma agrupación), el Director de la Escuela Industrial Superior (EIS) y el Rector de la UNL. Las autoridades básicamente le armaron la campaña política a la agrupación Franja Morada, excluyendo a todos los estudiantes del debate, la discusión y la posibilidad real de participar del proceso de licitación y contratación de la cantina.
·                    En todo el periodo 2010 y 2011 la cantina contaba con un menú estudiantil de $9 pesos. Inmediatamente después de que la agrupación Franja Morada perdiera las elecciones en noviembre de 2011, aumenta el precio del menú estudiantil (a $15), actitud que reconocemos como una jugada política para culpabilizar y responsabilizar a la actual conducción del CEIQ, jugando con una necesidad fundamental de los estudiantes como es la  ALIMENTACIÓN y el BOLSILLO de todos…. ¿Por qué no se cumple ahora con el menú estudiantil accesible siendo que es un punto dentro del contrato realizado con el concesionario de la cantina?

¿SABIAS QUE?….
 
El contrato aclara que el Consesionario no puede modificar los precios de alimentos y bebidas sin autorización de la Universidad, en particular la Autoridad de Aplicación, o sea, el Director de la EIS.  (Aclara en el contrato: “Para ello el Consesionario presentará un pedido de modificación de los precios ante esa Autoridad con copia a la Comisión Verificadora y a al dirección de Compras y Contrataciones…”). Entonces….. ¿Quién dio permiso para aumentar el menú estudiantil? ¿Por qué no fuimos avisados los estudiantes? 
¿Cómo se está dando ahora la discusión?
Siendo Conducción del Centro de Estudiantes  este año, pudimos darnos cuenta de cómo funciona este tema. Desde que asumimos, venimos haciendo el pedido de ser incorporados a la Comisión de Seguimiento de Cantina, lo cuál se efectivizó recién en Mayo. De todas formas todavía Presidencia del CEIQ no ha sido llamada para participar de la Comisión. Vemos así que se nos quita la posibilidad de debatir cuestiones concernientes a la misma para tratar de resolver los problemas que venimos viendo, como la desaparición del menú estudiantil.
Por otro lado, desde la Presidencia del CEIQ nos hemos dirigido innumerable cantidad de veces al decano y a el director de la EIS para solicitarle el contrato de la cantina, el cual debió haber sido presentado por el ex presidente del Centro de Estudiantes (Schneider, Franja Morada (*)) al cual los secretarios del Centro le pedimos que haga de común conocimiento el contrato, siendo que el sí podía participar de la comisión de seguimiento de la cantina.

¿Es esto Bienestar Estudiantil? 
Entendemos que el alimento así como el material de estudio, el transporte y la vivienda son necesidades básicas de los estudiantes y limitantes a la hora de soñar con estudiar en la Universidad.
Hoy las mayoritarias agrupaciones estudiantiles como la Franja Morada y el MNR, junto a las autoridades radicales de la UNL, reproducen las gastadas y entreguistas políticas de privatización y tercerización del espacio público. Permitiendo así el avance de los negocios empresariales sobre las necesidades básicas de quienes queremos estudiar y formarnos. Negándonos rotundamente la posibilidad de que existan otras formas de gestionar el alimento, así como el material de estudio.
Existen muchos ejemplos a lo largo y ancho del país donde a través de la autogestión, con la voluntad política de autoridades y estudiantes, se logran menues estudiantiles a precios simbólicos ($3 pesos como en la UBA y en la Universidad de Río Cuarto), además de el otorgamiento de becas de trabajos, puestos de trabajo a no docentes, integración social y estudiantil y muchas otras ventajas que implican sacar el negocios y las ganancias y proponer organización, auto gestión, solidaridad y compromiso social. Esto no es utópico, se da en otras universidades del país así como también en muchos otros ámbitos.
Vemos hoy que no se piensan verdaderas políticas de inclusión, acceso y permanencia a la universidad, y se continua con una política de “bienestar estudiantil” para quienes si pudimos acceder a los estudios. A la universidad, financiada con los impuestos que pagan todos los trabajadores del país, accede en gran medida la clase media y alta que puede bancar sus estudios (menos del 7% de los jóvenes Argentinos). ES DEBER DE TODOS LOS ESTUDIANTES pensar y trabajar por una universidad más inclusiva, al alcance de todos, para que todos/as tengan la posibilidad de hacerlo. Y es entonces donde temas tan sensibles y complejo como EL ALIMENTO van a dejar de ser mera campaña política de algunas agrupaciones y pasará a ser seria política de inclusión para que entre todo empecemos a forjar una universidad que sea herramienta y actor fundamental del cambio social.

¿Qué se puede ir haciendo?
En vista de proponer a mediano y largo plazo un comedor autogestionado por la facultad, sin privados intermediados; creemos que mientras exista contrato con terceros, debemos proponer una metodología de contratación similar a la que realiza el CEIQ con la fotocopiadora, en la cual SE EXIGE AL PRIVADO CONDICIONES.
Para la Cantina, propusimos al Consejo Directivo las siguientes condiciones:
-         Becas de comida para estudiantes
-         Becas de trabajo
-         Menú estudiantil accesible
Ver proyecto presentado: ACÁ
 (*) Las personas involucradas en llevar adelante estas políticas son reales. Cualquier semejanza con la realidad es cierta.

 
 

Leer más...

DALEMANIJA!!!

La mirada, el cuerpo del cine documental, es el punto de partida para constituir nuestra identidad y memoria, trazar un horizonte social, cultural y político. Esa mirada, esa subjetividad, es el valor humano que se corresponde con lo real, el punto de vista del autor –individual o colectivo– que media ética y activamente con el público para debatir nuestro pasado, nuestro presente, los caminos futuros. (DOCA - Documentalistas Argentinos)
Desde la Secretaría de Cultura del CEiQ queremos hacer extensiva a toda la comunidad de la FIQ la invitación a las proyecciones/empanadas/peña que se realizará este viernes 15/06 en el Centro Cultural El Birri, camino al 2do Festival DALEMANIJA, cuya 1era edición fue el año pasado, donde los documentalistas coordinaron un taller de producción de cine documental durante toda la semana y presentaron algunos de los materiales de realización propia. Además, cada una de las locaciones donde se proyectaron las películas (la FIQ fue y será una de ellas), presentaron materiales de realizadores locales y del país, como así también de producción propia.

Viernes 15

22hs
EL BIRRI 
(Dr Zavalla y Av Gral Lopez - Estación de Ferrocarril Mi)

CAMINO AL 2DO FESTIVAL DE PROYECCIONES DOCUMENTALES DALEMANIJA

proyecciones/empanadas/peña

Carlos Speciali
y músicos invitados

estreno en Santa Fe
Candombe en Montevideo
Documento audiovisual producido por el grupo La Barriada


El 2do Festival de Proyecciones Documentales DALEMANIJA se realizará del 08 al 15 de septiembre de 2012 en la ciudad de Santa Fe. Consiste en la generación de un circuito de proyecciones de cine documental, a cargo de instituciones escolares, asociaciones civiles y agrupaciones estudiantiles de nuestra ciudad. En torno a estas proyecciones se genera un marco de formación que promueve la realización de este cine, a partir de talleres, seminarios y cursos destinados a los interesados en la realización de documentos audiovisuales.
Camino al Festival nos encontramos en la peña del viernes 15 de junio con la música de Carlos Speciali, para compartir un documento realizado por los músicos del grupo La Barriada en 2009: “Candombe en Montevideo”, documental de 30’ que presenta el encuentro de algunas voces representativas
del cotidiano que propone el candombe en los barrios Sur y Palermo.
Entradas: $15
DALEMANIJA es articulación de colectivos, agrupaciones estudiantiles, escuelas e instituciones barriales que no cuenta con financiamientos oficiales. La recaudación de las entradas y cantina serán destinadas a los gastos en pasajes y viáticos de realizadores y formadores de otras ciudades.

Organizan:
4Ojos, Colectivo Editorial
Andamio - Agrupación de estudiantes, graduados y docentes independientes
DOCA (Documentalistas Argentinos)
Escuela Monte
Escuela San Lorenzo
Madreselva Izquierda Independiente
La Antena

Leer más...