lunes, 21 de marzo de 2011

HOY COMO SIEMPRE

Jueves 24 de Marzo:
18 hs - Marcha desde Plaza del Soldado
hasta Plaza de Mayo
19hs  - Acto en Plaza de Mayo

Los estudiantes de la FIQ nosjuntamos a las 17:30 en el octógono.

29 de marzo 2011 
A un año sin Silvia Suppo esclarecimiento ya!
Acto 19hs en Rafaela

Leer más...

jueves, 10 de marzo de 2011

Vení a pintar

Porque la memoria también se cuida

El sábado 12 de marzo de 2011  a las 10hs te invitamos a sumarte a la restauración del mural “LUIS Y NILDA SILVA”
(militantes del barrio desaparecidos y asesinados  por la última dictadura militar)
En calles Luis y Nilda Silva (ex p. Liniers) y Estrada  del barrio Santa Rosa De Lima

Tráete unos mates, un pincel y ganas de participar

Porque a la memoria la construimos entre todos/as

Organizan: vecinos y vecinas del barrio Santa Rosa de Lima

Invita: H.I.J.O.S. regional Santa Fe

Leer más...

martes, 8 de marzo de 2011

Ni Sumisa Ni Devota...

...te quiero LIBRE, LINDA y LOCA
8 DE MARZO
"DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"

Un poco de historia...
La designación de este día como el Día Internacional de la Mujer no tiene sus origenes en un hecho aislado sino que deriva de una época donde la mujer empieza a manifestarse y protagonizar las luchas por sus derechos.
  • 1857, Nueva York, época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil y donde eran mayoría absoluta. Las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil que salieron a reclamar por sus derechos. Las manifestantes fueron atacadas por la policía.
  • Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de "¡Pan y rosas!", sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida.
  • 1908, 129 obreras de una empresa textil de Nueva York, se organizan, se declaran en huelga y deciden ocupar la fabrica en reclamo por sus derechos laborales, entre ellos: jornada laboral de 8 horas, descanso dominical, igual salario por igual trabajo, cese de la explotación laboral de los niños y niñas.
    Ante la resistencia de estas trabajadoras y su negativa a dejar la ocupación, la respuesta de la patronal no se hizo esperar, provocando el incendio de la fábrica ocupada. Ninguna obrera sobrevivió. A partir de ese momento y durante las 13 semanas siguientes, las obreras textiles protagonizaron una lucha histórica que incluyó represión, despidos, hambres y detenciones. Pero triunfaron. 
    En 1910, en el Congreso Nacional de Mujeres Socialistas realizado en Copenhague, Clara Zetkin, revolucionaria alemana, propuso en homenaje a aquellas mujeres, que el 8 de marzo sea proclamado "Jornada de Lucha de las Mujeres Trabajadoras del Mundo".

    En 1917, cuando se conmemoraba este día en Rusia, las obreras textiles tomaron las calles reclamando "Pan, paz y libertad", marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que desembocara en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre del mismo año.
    Lentamente, y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos. Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades. 
    Más historias interesantes, empecemos a visibilizar, valorizar y reivindicar nuestra participación en la historia:




    Hoy en día podemos decir que se lograron numerosos derechos pero de ningun modo la batalla está ganada. Todavía estamos inmersas en una sociedad regida y organizada en función de los valores y parámetros masculinos.
    Hoy luchamos por trabajo genuino para todas y todos, igual salario por igual trabajo, erradicación de todo tipo de violencia institucional y doméstica, violencia física pero también oral, libertad de decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra opción sexual, contra la trata de personas. 
    Las mujeres expresan hoy su voluntad de participar en condiciones de igualdad en sectores en los que tradicionalmente su participación ha sido minoritaria. 

    Ante todo tenemos que tratar de cambiar el problema de fondo, debemos darle un feroz combate a los roles e imposiciones sociales, a los prejuicios, a los estereotipos, a las normativas patriarcales, a la naturalización de las injusticias, llevando a lo público lo privado... 
    y cuestionarnos hasta qué punto las limitaciones son impuestas o nos las imponemos nosotras mismas.
    Debemos decidir nosotras y nosotros cómo queremos ser.

    ¡Feliz día a todas!

    Esta fecha debe servir para recordar los logros de los grupos femeninos, que han trabajado con valor y decisión en pos del cambio, y, sobre todo, para impulsar la lucha por la igualdad y la liberación social.
    (No dejemos que los transformen en otro día comercial y vacio) 





Leer más...