SI QUERÉS VIAJAR COMUNICATE CON NOSOTROS:
¿Por
qué hacer un foro de educación?
capaz que es una de las preguntas que surge frente a esto. Nosotros
también
tenemos miles de preguntas y las queremos ir respondiendo junto a otros
que
también tengan preguntas y tengan ganas de tener respuestas, verdades
que se
construyan colectivamente y que nos permita ir avanzando en la reflexión
para
poder seguir avanzado más y con muchos otros y otras. Es por esto que
creemos en
la educación como una herramienta que permitirá a los oprimidos ir
encontrando
el camino de la emancipación, a partir del reconocimiento propio y
ajeno, de
sentir que no estamos solos ni solas. Por eso, como diría Freire:
"Ninguno
ignora todo. Ninguno sabe todo. Por eso es que aprendemos
siempre"
¿Por
qué para el cambio social?
Porque no estamos de acuerdo con la realidad que existe y queremos
transformarla. Dicha transformación, creemos, no será producto de un
sujeto
aislado, sino que va a ser obra de la unificación de multiples sectores
que, a
partir de la construcción de poder popular, podamos ir haciendo carne
hoy, los
deseos del mañana. Porque nuestra convicción es que hay otra alternativa
posible, una latinoamericanista, anti-capitalista, que privilegie el
trabajo de
base y la participación de todos y todas en ese proceso de
emancipación.
Entonces,
¿por qué un foro de educación para el cambio social? Por creemos
que,
como sujetos que transitamos la universidad tenemos que dar la
resistencia a las
estrategias que el sistema nos impone desde lo cotidiano en las aulas,
en los
pasillos, en los textos, en el conocimiento. Porque creemos que la
universidad
puede contribuir a la construcción de ese poder popular que busque la
emancipación y, para esto, es necesario el encuentro con otros sectores,
con
otras experiencias, con otras personas para poder ir reflexionando en la
lucha
que damos día a día y sentir que no estamos solos ni
solas.
Los
ejes que este año el foro tratará son algunas de las discusiones que se
dieron
en el primero foro en la ciudad de La plata, donde todavía mantenemos
inquietudes pero sin ignorar los temas que este año formarán parte de
nuestro
cotidiano:
- Organización gremial y precarización laboral.
- Reformas Educativas.
- Mercantilización del conocimiento, extensión y formación profesional y técnica.
- Experiencias alternativas en educación.
- Educación y Arte.
- Educación, sexualidad y géneros.
- Perspectivas educativas en América Latina
- Educación y medios de comunicación.
- Bicentenario: La educación 200 años después.
Paneles:
Argentina
en Nuestra América: reconstruyendo 200 años de lucha
popular.
-
Participarán:
Hernán Ouviña, Hector Schmucler y otros (a confirmar).
Nuestra
América está librando hoy una colosal batalla por su libertad. América
está
luchando, hoy como hace dos siglos, por ser independiente, libre y
soberana.
El
pueblo argentino no es, ni por opción ni por condición, ajena a este
desarrollo
histórico. Hoy a 200 años de luchas y resistencias debemos mas que nunca
enmarcar los proyectos contrehegemonicos y las resistencias que se
dieron a lo
largo de nuestra historia.
Por
eso mismo es necesario discutir en torno a las conquistas pendientes y
reivindicar el rol de la organización popular en el cambio social.
Prácticas
alternativas y democratización de saberes: Experiencias educativas
alternativas
dentro y fuera del sistema educativo formal.
-
Participarán:
Roberto Elizalde - Espacio de Educacion del FPDS - MNCI
Nuestra
educación pública actual tiene como función reproducir las desigualdades
sociales incentivadas por las políticas estatales a lo largo de nuestra
historia. La institución educativa excluye o pretende excluir un sector
de la
sociedad, siendo así el aparato ideológico de estado por excelencia para
conservar el orden impuesto. Como nuestra lucha por el cambio social
reconoce a
este sector como uno de los principales sujetos en el proceso de
transformación,
legitimamos a las experiencias educativas alternativas que se dan
dentro y
fuera del sistema educativo formal. Estas prácticas profundizan la
democratización de saberes sin desconocer las herramientas que ofrece el
sistema
educativo formal.
El
arte como herramienta política. Hacia una descolonización
pedagógica.
-
Participarán:
Griselda Osorio – Guillermo Alesio (otros, a confirmar)
Desde
la decada del 60 en adelante en nuestro pais, se dieron
diferentes experiencias de articulacion entre arte y politica.Estas
experiencias sostuvieron y profundizaron una serie de posicionamientos
explícitos que cuestionaron o redefinieron la noción instituida de
“obra”,
“arte”, “artista” a la vez que la concepción de lo
“político”
Hoy
en un contexto social, economico completamente distinto es necesario
generar
discusiones que avanzen y profundizen el rol del arte en un proceso de
emancipacion.
¿Todo
arte es político? Arte, estética y esteticismo. ¿Es posible producir
arte por
fuera los conflictos sociales de nuestros pueblos? El arte en los
procesos
pedagógicos ¿Cuál es el lugar del arte en nuestra construcción como
sujetos
críticos y libres? El Arte, ¿una herramienta
político-pedagógica?
Entre
los Movimientos Sociales y la Academia: El rol de los intelectuales en
el Cambio
Social.
-
Participarán:
Omar Acha, Maristella Svampa, Miguel Mazzeo
Cual
debe ser la relación entre los intelectuales y la izquierda que lucha
por la
transformación radical de la sociedad, ha sido una discusión que ha
atravesado
la historia misma de las luchas sociales, y que en nuestro país tuvo un
importante desarrollo en los años `60 y `70 en la figura del
“intelectual
comprometido”. Creemos que este debate debe reactualizarse a partir del
desarrollo de nuevas prácticas emancipadoras en Argentina y en toda
nuestramerica, buscando poner en discusión la necesidad del desarrollo
de
una nueva generación intelectual.
Una
generación que no se ate a los viejos dogmas, sino que pueda atreverse a
ser tan
creativa y audaz como las nuevas experiencias populares. En este marco
es
imprescindible arrimarnos a la reflexión acerca de la relación de
tensión,
contraposición o complementación entre la carrera académica y la
militancia política.
Consideramos
central dar el debate acerca de la necesidad de la generación de
intelectuales
en estrecha relación con los movimientos sociales, que construyan sus
teorizaciones a partir de la praxis de las clases subalternas,
contribuyendo a
la creación de una cultura contrahegemonica en nuestro
continente.
Hacia
una nueva hora latinoamericana, Perspectiva y Desafios desde los
Movimientos
Sociales
Panel
con Movimientos sociales:
Venezuela:
Movimiento Revolucionario 28 de marzo - Mexico: Movimiento de Liberacion
Nacional - Brasil: Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) -
Honduras:
Tendencia Revolucionaria - Colombia: Red de Hermandad y Solidaridad -
Argentina:
Frente Popular Dario Santillan
América
Latina vive, más que una época de cambios, un verdadero cambio de época.
Luego
de las fuertes luchas contra el neoliberalismo que atravesaron el
continente
durante la década de los '90, con fuerte protagonismo de los movimientos
populares y que en nuestro país alcanzó su máxima expresión el 20 de
diciembre
de 2001, hoy al menos 3 países (Venezuela, Bolivia, Ecuador) dan pasos
hacia un
modelo alternativo de sociedad. Mientras en el resto del continente,
nuestro
país incluido, se dirime una lucha feroz entre los defensores de un
capitalismo
brutal y depredatorio de la naturaleza, y quienes vemos en el Socialismo
del
Siglo XXI un proyecto separador, que dignifica la vida humana y abogue
por la
preservación urgente de la Madre Tierra.
La
creación de una pedagogía emancipadora implica una crítica profunda a la
colonización del conocimiento, a las características eurocéntricas y
etnocentricas de las instituciones educativas latinoamericanas. Los
movimientos
sociales que vienen llevando a cabo diversas transformaciones en nuestro
continente son una fuente rica de nuevas experiencias educativas que
recuperan
lo autóctono, los saberes populares y al pueblo como sujeto creativo de
una nueva educación. Creemos imprescindible poder enmarcar todos los
debates de
este Foro en las luchas que los movimientos sociales están llevando
acabo en
todo el continente, porque estamos profundamente convencidos que todos
los
cambios necesarios en nuestra educación, serán protagonizados por el
pueblo
“desde abajo” o no serán posibles.
Universidad
+ IVA: las injerencias de la Ley de Educación Superior y la
mercantilización del
conocimiento
-
Participarán:
Atilio Boron, Horacio Etchichury, otros (a confirmar)
En
los últimos tiempos, a lo largo de toda Nuestramérica, el sistema
educativo en
su conjunto ha sido sometido a lógicas regidas por las normas de calidad
y
eficiencia, impuestas por estándares internacionales y propias de la
concepción
mercantil y privatista de la educación y el conocimiento.
En
nuestro país, la Ley de Educación Superior es la norma que garantizó que
la
Universidad y toda la Educación Superior se reduzcan a los intereses
propios del
neoliberalismo: legitimando el corrimiento del Estado como garante del
derecho
de todas y todos a acceder a la educación superior; promoviendo
situaciones de
ahogo presupuestario, a partir de fomentar el financiamiento por parte
de
privados; y plasmando la posibilidad a cada unidad académica de
establecer
aranceles, restricciones al ingreso, permanencia y egreso de los y las
estudiantes. Las LES, junto a las más nefastas políticas educativas,
vienen
perpetuando una concepción que entiende que el conocimiento no sólo se
mercantiliza, sino también, se fragmenta e hiper especializa en función
de los
intereses del mercado.
En
este sentido, y ante los incipientes debates en torno a la Ley de
Educación
Superior que hoy están en agenda, es imperioso continuar profundizando
las
discusiones acerca de la educación que tenemos y la educación que
queremos;
desde una perspectiva colectiva que apueste a la generación de
conocimientos con
sentido crítico y con arraigo popular.
El poder
de comunicar: Los medios de comunicación como formadores de
opinión.
-
Participarán:
Modesto Guerrero, Indymedia (Córdoba), Sergio Tagle, otros (a
confirmar)
Los
medios de comunicación han sido siempre una herramienta importante a la
hora de
pensar las formas que existen de transmitir socialmente distintos
pensamientos y
visiones del mundo.
Hoy,
en el mundo en general y en toda América Latina en particular, la gran
mayoría
de los medios de comunicación se han transformado en grandes monopolios
empresarios, y en actores fundamentales para la construcción de
hegemonía que
implica la reproducción de la dominación social. En ellos, por ende, se
busca
por un lado difundir las normas y valores vigentes, y por el otro
obstruir la
emergencia y propagación de quienes traemos una visión distinta de la
realidad
construida desde abajo. Mientras tanto, crecen y se reproducen múltiples
experiencias de medios alternativos, comunitarios y populares que
muestran que
existe otra forma de comunicar y de entender la realidad social.
¿Que
rol juegan los medios de comunicación en nuestra formación? ¿Cómo
influye en el
“sentido común” que no sea promovida la existencia de una diversidad de
voces?
¿Qué rol juegan los medios de comunicación (tanto los dominantes como
alternativos) en los procesos revolucionarios? ¿Qué perspectivas y
desafíos trae
consigo la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual?
Algunos
talleres:
¿De
qué hablamos cuando hablamos de “Extensión
Universitaria”?
-
Participarán:
Pasantes
de la UBA y la UNLP a organizaciones del MNCI - Taller de Asesoramiento
Productivo - Extension de Uruguay (A confirmar) - Chau Sarna - Programa
Universitario en la Carcel
(PUC) - Espacio de Educacion del
FPDS - AVC (Area de Vinculo con la Comunidad - Fac. de Lenguas- UNC)
Todas
las Facultades y Universidades del país cuentan con una Secretaría de
“Extensión
Universitaria”. Es decir que existe una parte de la institución
universitaria
que cumple la función de “extenderse” al resto de la sociedad para
brindarle
conocimientos o servicios producidos en ella. De hecho, la palabra
“extensión”
supone que es solo la Universidad quien se dirige a la sociedad, sin
recibir
absolutamente nada de ella. Esta idea es parte de toda una concepción
del
conocimiento producido en las Universidades, según la cual sus
estudiantes y
profesores nada podrían aprender de la sociedad al aplicar en ella lo
aprendido
en su interior.
¿Es
eso cierto? ¿Es posible que en el contacto con otros actores de la
sociedad
seamos solo nosotros los portadores del saber? ¿No aprendamos nada de
ellos?
¿Acaso resulta deseable “extendernos” hacia ellos o deberíamos buscar
dialogar
con sus saberes? ¿Solo nosotros producimos conocimiento en ese
intercambio, o lo
construimos conjuntamente? ¿Es deseable llamar “extensión” a la relación
de la
Universidad con la sociedad? ¿Qué otro término podríamos utilizar para
reemplazarlo y que prácticas implicaría en ese caso?
Transformando
la conciencia: Experiencias educativas en los Movimientos Sociales
Latinoamericanos.
-
Coordinan:
Juan Wharen - Pañuelos en Rebeldia - Movimiento de Trabajadores Rurales
Sin
Tierra (MST de Brasil) - Yo si Puedo (Cordoba)
Las
instituciones educativas estatales y privadas cumplen un rol elemental
en
nuestra sociedad al buscar construir sujetos dóciles pero a la misma vez
hábiles
para fortalecer las relaciones sociales en vigencia. Frente a esa
situación los
movimientos sociales en toda América Latina han sabido crear
experiencias
educativas que trascienden las lógicas que son propias del sistema
educativo
hegemónico. Así, “La Pedagogía del oprimido” continúa latente en las
organizaciones que luchan por el cambio social en nuestro continente. En
ellas,
las instancias de formación tienen como horizonte que los sujetos
conozcan su
realidad histórica para poder transformarla. Múltiples tensiones se
desarrollan
al transitar el camino de la educación popular.
¿Qué
experiencias de educación popular en latinoamérica conocemos? ¿Cuáles
son sus
características? ¿En qué se diferencian de las instituciones estatales?
¿Qué
relación tienen con los Estados? ¿Logran efectivamente fortalecer las
luchas que
emprenden las organizaciones sociales en las que se enmarcan? ¿Cómo se
enfrentan
las tensiones que conllevan los procesos de educación popular?
Las
Venas Abiertas de América Latina: Saqueo de Bienes Naturales y
resistencias
populares al modelo extractivo.
La
historia de los pueblos latinoamericanos tiene como marca indeleble el
saqueo de
sus bienes naturales. Tal es así que hoy, bajo nuevas formas, la
depredación
continúa vigente producto de la plenitud del modelo agro-extractivo
(sojero,
minero, etc.).
La
naturaleza se aparece entonces como un terreno de disputa, y los
distintos
procesos formativos la conciben de diferentes maneras. En la Universidad
es en
muchos casos entendida como una mercancía, mientras que en las
experiencias
educativas de los movimientos sociales que resisten el saqueo, se la
piensa como
parte intrínseca de la vida humana y como sujeto de derechos.
¿Qué
experiencias populares de resistencia al saqueo surgen en el contexto
actual?
¿Cómo entienden a la naturaleza las Universidades estatales? ¿y las
experiencias
contrahegemónicas en el campo de la educación?
Comunicacion
alternativa: Historia, experiencias y tareas en el contecto
actual
-
Coordinan:
Radio Sur – Prensa de Frente
La
comunicación alternativa tiene asignado un lugar importante en la
construcción
de una nueva hegemonía pero ¿Cómo se define la alternatividad en la
comunicación? ¿Cuál es el contexto de su emergencia, su historia y sus
tareas en
el contexto actual? ¿Es contradictorio apostar a un modelo propio de
masividad y
profesionalismo?
Derechos
torcidos. Sobre los derechos humanos y la criminalización de la
pobreza.
-
Coordinan:
Vanesa Orieta - Colectivo de Educacion Popular en Carceles - Esteban
Rodriguez
(A Confirmar) - Encuentro de Organizaciones (CBA)
Hablar
de los derechos humanos hoy nos obliga a un abordaje integral, que
busquen un
más allá de las visiones recortadas que llegan a invisibilizar la
violación
diaria y sistemática de los derechos más básicos de las personas: el
acceso a la
salud, a la educación, a la alimentación, a tener una vivienda digna, a
decidir
sobre nuestros cuerpos… Por eso, ante todo hace falta poner en discusión
el
DERECHO A TENER DERECHOS.
Nuestra
democracia exhibe cotidianamente sus más crudas limitaciones y
contradicciones:
así como no puede garantizar que el pueblo “se eduque”, “se cure” y “se
alimente”, abundan los crímenes que demuestran la impunidad con la que
actúa el
aparato represivo del estado. Si la policía sólo existiera para “velar
por la
integridad de los ciudadanos”, y el único rol de las Fuerzas Armadas
fuera el de
“proteger a la nación ante un ataque externo”: ¿cómo explicar las
muertes
en las cárceles, las muertes por gatillo fácil, la represión en las
protestas
callejeras, los caídos del 19 y 20 de diciembre y los del Puente
Pueyrredón?
¿Cómo explicar la desaparición de López y la de Luciano Arruga? Por eso
hay una
pata renga en esta realidad que “supimos conseguir”. Por eso la
necesidad de
este debate.
Me
matan si no trabajo, y si trabajo me matan. Sobre organización gremial y
precarización laboral en la educación.
La
crisis que a lo largo del 2009 atravesó nuestro país, evidenció, una vez
más,
que la variable de ajuste para los de arriba siempre somos el pueblo
trabajador.
En
este contexto de crisis salieron a luz las limitaciones de las
organizaciones
sindicales circunscriptas a meros reclamos económicos corporativos. Como
contrapartida, los y las trabajadores/ as emprendieron debates en torno a
cómo
debe entenderse la organización sindical, para no sólo atender las
luchas
salariales, sino también construir formas de organización que
problematicen las
condiciones de trabajo.
Es
por ello fundamental fortalecer las herramientas de lucha de los y las
trabajadores/ as de la educación; herramientas de lucha y organización
desde
abajo y entre iguales, que apuesten a seguir construyendo un
sindicalismo
autónomo y de base, que favorezca al conjunto del pueblo trabajador.
Durante
el I Foro Nacional de Educación para el Cambio Social se dieron
interesantes
discusiones que decidimos volcar en una publicación. Durante el Foro,
todo el/la
que quiera podrá adquirir el libro que contiene los desgrabados de casi
todos
los paneles realizados durante el I Foro realizado en La
Plata.
Su
impresion fué realizada por la Editorial El Colectivo.
Las agrupaciones que encaramos la
organizacion del II
Foro Nacional de Educación para el Cambio Social pertenecemos a
distintas
universidades del pais, desde donde estaremos viajando en micros que
saldrán, en
su mayoría, el día jueves 03/05 por la noche, para llegar el viernes a
la mañana
a Córdoba capital.
Hasta hoy, tenemos confirmados micros que
salen
desde:
·
Universidad
Nacional de La Plata
·
Universidad
Nacional de Rosario
·
Universidad
Nacional de Buenos Aires
Si sos de alguna de estas Universidades (ó
alrededores) y querés viajar,
podés enviarnos un mail con tus datos a educacionparaelcambiosocial@ yahoo.com.ar para sumarte. Si
no, mandanos
igual para ver si podemos contactarte con otros/as estudiantes que estén
pensando en viajar desde donde
estás.
Todas las agrupaciones estamos buscando la
forma,
mediante actividades financieras y/o a través de organismos, de avaratar
los
costos del viaje. Los costos se definirán por Regional, ya que varían de
acuerdo
a las distancias y capacidad de
financiamiento.
El cierre del Foro será el domingo antes de las
17hs, para que las
Regionales no tengan que regresar tan tarde.
Al
igual que el año pasado, quienes no quieran gastar en alojamiento podrán
dormir
en el Colegio Manuel Belgrano. En el mismo se asignará un piso entero
del mismo
donde de podrá dormir. Se dividirá a las Regionales por aula, para mayor
comodidad y seguridad. Lo único que deberán llevar es una bolsa de
dormir y
aislante (tener en cuenta que en Junio en Córdoba hace mucho frío).
El
Colegio cuenta con duchas con agua caliente que se habilitarán en
distintos
horarios.
El
II Foro cuenta con el Aval Académico de...
*
Facultad de Lenguas - UNC
* Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC
* Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC
* Facultad de Ciencias Sociales – UBA
* Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC
* Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC
* Facultad de Ciencias Sociales – UBA
*
Facultad de Filosofía y Letras – UBA