miércoles, 27 de enero de 2010

Comunicado de Prensa de los Vecinos de la Vuelta del Paraguayo

Los vecinos del barrio La Vuelta del Paraguayo, autoconvocados en asamblea, hemos decidido hacer una denuncia pública, para informar a la sociedad santafesina el abandono y la desidia que venimos padeciendo por parte del Gobierno Municipal durante ya más de dos meses.

Desde el 2 de noviembre, más de dos meses antes que el Gobierno Provincial decrete la “Emergencia Hídrica”, venimos alertando a la Municipalidad de que la inminente crecida del Río Paraná implicaría la imperiosa necesidad de tener que evacuarnos. En esa fecha entregamos al Municipio una nota firmada por 125 vecinos, dirigida al Sr. Intendente de la Ciudad de Santa Fe, Ing. Mario Barletta. En la misma explicábamos los motivos por los cuales los vecinos queríamos instalarnos, durante el período en que nuestras viviendas se encuentren inundadas, en este lugar situado a la vera de la Ruta Nacional Nº 168, tal cual lo venimos haciendo durante décadas cada vez que las recurrentes crecidas del río nos obligan a desalojar nuestros hogares. Este modo de evacuación nos brinda la posibilidad de estar cerca de nuestras casas y así poder cuidarlas, como también no agregar al trastorno de lo cotidiano los inconvenientes que un traslado de más distancia provocaría.

En tal nota solicitábamos que se nos provean algunos medios para vivir lo menos indignamente posible durante este período, tales como agua, luz, condiciones de higiene, asistencia médica, además de materiales para construir viviendas provisorias, como tirantes, alfajías y chapas.

También proclamamos que la intendencia y los organismos públicos correspondientes inviertan en la infraestructura y que de una vez por todas se concreten las obras necesarias, que los sucesivos gobiernos nunca han hecho, para que el barrio no se vuelva a inundar.

La única respuesta que recibimos a dicho pedido fue en palabras de María Laura Birri, ex Coord. del Distrito de La Costa y Mariano Cejas, responsable del Programa de Descentralización y Gestión Territorial, en una reunión realizada el 4 de noviembre en la capilla del barrio. En esa oportunidad nos dijeron que para nuestro territorio el Gobierno Municipal había ideado un “plan de contingencia” el cual nos predestinaba la medida de tener que evacuarnos al ex-GADA, ubicado aproximadamente a 10 kilómetros de nuestro barrio, sin tener en cuenta la opinión de los vecinos.

¿Es casual que esta propuesta de evacuación, diferente a la de años anteriores, se haga en el mismo momento en el que el gobierno municipal lanza el proyecto de relocalización de los boliches? ¿Acaso los intereses de algunos empresarios pesan más que las necesidades básicas de los ciudadanos que nos estamos inundando?

En ese momento los vecinos contestamos NO a este planteo y solicitamos la posibilidad de trasladarnos a los terrenos en los que hoy nos encontramos, solicitud que fue aceptada y permitida por dichos representantes municipales.

En una segunda reunión realizada a los dos días en la escuela del barrio, los funcionarios insistieron en que los vecinos debíamos aceptar la medida ofrecida por la Municipalidad, a lo que volvimos a responder que necesitamos un plan de evacuación que contemple nuestras necesidades y nuestra identidad.

El día 29 de noviembre, cuando las primeras familias comenzaron a evacuarse, se hicieron presente en el lugar varias autoridades municipales, entre ellos el intendente Mario Barletta, no con el objetivo de ayudarnos, sino el de volver a intimidarnos, de manera soberbia, para que nos traslademos al ex-GADA.

Incluso ese día, los únicos recursos que movilizó la Municipalidad en relación a lo acontecido, fue la construcción de un cerco para delimitar y preservar un espacio que se configuró como estacionamiento para los locales nocturnos habilitados recientemente en la zona.

El 6 de enero, el mismo día en que se declara tardíamente desde la Municipalidad la “emergencia hídrica”, en una nueva reunión de vecinos, se hizo presente el nuevo Coord. del Distrito de La Costa, Hugo Marchetti, quien firmó el compromiso de que de una vez por todas se iban a atender nuestras necesidades. En esta oportunidad, además de las solicitudes realizadas con antelación, le comunicamos también los inconvenientes, conflictos, discriminaciones y amenazas que padecemos por el funcionamiento de los boliches, reclamándole que se cambie el lugar de acceso a los mismos, para preservar nuestra integridad.

Ante la falta de respuestas y las promesas incumplidas por parte de la Municipalidad, decidimos también acudir al Gobierno Provincial, por lo que enviamos una carta explicando la situación a diferentes reparticiones del mismo (Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y Ministerio de Desarrollo Social).

Hasta el día de hoy, la única respuesta que hemos recibido por parte del Gobierno es la instalación de dos tanques de agua.

Por esto, y teniendo en cuenta:

      • que todavía quedan personas que no han podido evacuarse porque no poseen los materiales necesarios,
      • que en el barrio habitan un número considerable de niños, ancianos, personas con necesidades especiales de atención y,
      • principalmente, que con la voluntad y un insignificante esfuerzo por parte del Estado, esta realidad podría revertirse;

Es que queremos decir claramente que las condiciones en las que este gobierno nos obliga a vivir son verdaderamente indignas y las consideramos como un total abandono.

Queremos alertar también, que esta desidia para con los habitantes de La Vuelta del Paraguayo está directamente relacionada a la intención del gobierno de desalojar a un barrio netamente constituido, cultural y físicamente, hace ya más de un siglo. Una intención claramente basada en intereses inmobiliarios y empresariales.

Por todo lo aquí expresado es que volvemos a exigir públicamente al Gobierno Municipal, particularmente a la figura del señor intendente:

    • Un mínimo de cuatro tanques de agua potable.
    • Instalaciones eléctricas seguras.
    • Baños químicos.
    • Contenedores para la basura.
    • Control nocturno completo (presencia policial a la hora de la entrada y salida de los boliches para evitar inconvenientes)
    • Que se cambie el lugar de acceso a los boliches.
    • Asistencia social.
    • Materiales para la construcción de viviendas provisorias para todas las familias (chapas, tirantes, alfajías, etc.).

En caso de que una vez más no seamos escuchados, informamos a toda la sociedad santafesina que, aunque no es de nuestro interés generar con nuestros reclamos inconvenientes a otros ciudadanos, la situación en la que este gobierno nos obliga a vivir nos lleva a tomar medidas para que nuestra integridad física no corra peligro. Por lo tanto, si en el transcurso de esta semana no tenemos respuesta a nuestros pedidos, nos vamos a ver obligados a cortar el acceso a los boliches.

Queremos aprovechar también para agradecer a las personas y organizaciones sociales que nos han brindado su ayuda como así también a los medios de comunicación que han ofrecido su espacio para que contemos nuestra realidad.

Por último, los vecinos de La Vuelta del Paraguayo saludamos cordialmente y decimos muchas gracias a todos los aquí presentes y a quienes reproduzcan este comunicado.

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viernes, 15 de enero de 2010

Becas Fotocopiadora 1º Cuatrimestre 2010

Características de las becas (para mayor detalle ver los Instructivos):

Becas de Trabajo:
Consisten en trabajo en la fotocopiadora por el período de Marzo-Junio y Agosto-Noviembre (es decir, 8 meses). El sueldo mensual asciende a $850, con cobertura social y 1000 copias cuatrimestrales libres (que van aparte de las que otorga el Centro de Estudiantes).

Becas de Copias Libres:
Consisten en una cantidad de copias libres disponibles para usar por el compañero durante el primer cuatrimestre (que varían de 300 a 1000, dependiendo de la necesidad del mismo).

Cronogramas:

Becas de trabajo:
Se inician en marzo para trabajar durante el año.
Se adjuntan Instructivo y Formulario (a partir de Febrero estarán disponibles en la fotocopiadora).
Recepción de los Formularios: entre el Lunes 22 y el Viernes 26 de Febrero. Ver instructivo.
Adjudicación: 26 de Febrero.
Inicio Beca: 1 de Marzo.

Becas de copias libres:
Se inician en marzo para ser utilizadas durante el cuatrimestre.
Se adjuntan Instructivo y Formulario (a partir de Febrero estarán disponibles en la fotocopiadora).
Recepción de los Formularios: entre el Lunes 22 y el Viernes 26 de Febrero. Ver instructivo.
Adjudicación: 3 de Marzo.
Inicio Beca: 15 de Marzo.

DESCARGAR INSTRUCTIVO (Boton derecho, "guardar enlace como" una vez que aparece el link)

¿Qué es una beca?

En la actualidad vivimos en un sistema que genera desigualdades sociales, basado en la competencia y el libre mercado, donde el que más riqueza tiene, tendrá sus derechos garantizados.
Como todos sabemos, la educación es uno de estos derechos fundamentales en el cual hacemos hincapié ya que nos da herramientas para desenvolvernos, conocer nuestros derechos y obligaciones y no ser fácilmente manejados por grupos de poder que pretenden mantener estas desigualdades para su propio beneficio.
Nuestra Universidad no escapa al modelo y reproduce la lógica y las prácticas políticas del poder hegemónico dominante, fragmentando, mercantilizando y, por sobre todas las cosas, naturalizando las desigualdades. Esto se visualiza desde el momento en que nos inscribimos a cursar una carrera de grado: tenemos que pagar aranceles para legalizar el título secundario, la cuota para usar el predio deportivo, nos ofrecen asociarnos a una cooperadora cuyos fondos no sabemos a qué se destinan, los cursos pagos de educación a distancia, y la lista sigue. Si bien a la mayoría pueden parecerles cifras no acaudaladas, son una barrera para otros que puede dificultarles la posibilidad de acceder a una educación superior. Una vez cursando, tenemos gastos de colectivos (no existe el boleto universitario-urbano para todos), de alquileres, de comida (no tenemos un comedor universitario accesible para todos), de material de estudio (*), etc.
A partir de la L.E.S. (**) (año 95) las universidades tienen la posibilidad de autofinanciarse, es decir, de generar sus propios fondos a partir de la venta de servicios o del cobro de aranceles. Además, establece que el propio producido (***) debe ser destinado a programas de becas de ayuda a estudiantes y que no podrá ser utilizado para gastos corrientes.
Estas políticas excluyentes puestas en práctica por el Gobierno de la Universidad, la lleva a generar sistemas de becas que no tienen como fin cambiar esta situación desigual sino profundizarla. Por un lado, la cantidad de becas nunca podrá igualar a la cantidad de personas que las necesitan; por otro, para acceder a ellas se deben cumplir ciertos “requisitos”, entre ellos muchas veces se encuentra el desempeño académico (que está influenciado por circunstancias particulares: un estudiante que trabaja no posee el mismo tiempo para cursar y estudiar que uno que no lo necesita), juntar papeles y certificados que demuestren que estamos de alguna forma limitados por nuestra condición económica, etc. Esto crea una especie de competencia para ver quién es más necesitado y a esa persona asignarle la beca, lo cual no quita que aquellos que quedaron descartados puedan acceder de igual manera a la educación.

¿Cómo llega la responsabilidad por el material de estudio a los Centros de Estudiantes?

Un ejemplo de desligarse de toda responsabilidad sobre el material de estudio es la resolución del Honorable Consejo Superior (Ordenanza 1/99 HCS) que designa a los Centros de Estudiantes como responsables del material de estudio. Nos gustaría saber cuáles fueron los argumentos por los cuales se tomó esta resolución, pero no está disponible en la página de rectorado. ¿Será utilizada como una herramienta de clientelismo político por algunos Centros de Estudiantes de la Universidad?
Esta delegación de responsabilidades viene acompañada en nuestra facultad de medidas que, con el fin de recortar gastos, llevaron a cerrar el Departamento de Impresiones, que se encargaba de proveer los apuntes a precio de costo. En la actualidad, el Centro de Estudiantes no tiene la capacidad de autogestionar la fotocopiadora ya que precisa del apoyo de las autoridades de la Facultad y/o de la Federación Universitaria, que históricamente fueron nulos (y la tendencia se mantiene). De la misma manera, ni siquiera han cumplido con el pedido de un espacio físico para la fotocopiadora (actualmente el espacio del Centro de Estudiantes).
De esta forma el Centro de Estudiantes termina cayendo en el cuestionado sistema de becas al recurrir a una concesión, mediante la cual una empresa privada realiza la explotación del servicio (recibiendo los beneficios provenientes del mismo) a cambio de un canon (una especie de alquiler), copias para becas y becas de trabajo.
Reconocemos que estas becas no solucionan ningún problema, como lo dijimos anteriormente, pero si son una ayuda para algunos compañeros (¿Qué pasa cuando una beca finaliza? ¿El problema está solucionado?). Un Centro de Estudiantes por sí solo no puede revertir una situación de desigualdad establecida desde los gobiernos pero sí puede generar conciencia de la misma en lugar de utilizarlas para clientelismo.


(*)Todas las materias de las distintas carreras de la FIQ se dictan con apuntes elaborados por las cátedras y por bibliografía recomendada que no siempre está disponible en biblioteca ya sea por la gran demanda por algunos autores, porque no hay un stock suficiente ni se dispone de fondos para ampliarlo.
(**) LES: Ley de Educación Superior. Sancionada durante el menemismo, dio marco a las reformas neoliberales que sufrió la Universidad.
(***) Proveniente de servicios a terceros, padrinazgo, patentes y transferencias tecnológicas.

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jueves, 14 de enero de 2010

PRONUNCIAMIENTO FRENTE AL INTENTO DE VENTA DE TERRENOS FERROVIARIOS

Ante el anuncio del Intendente de Santa Fe sobre su acuerdo con la ADIF para sustraer del patrimonio público las tierras del Ferrocarril más cotizadas de la ciudad, a fin de ser vendidas para genéricos “emprendimientos inmobiliarios”. Y ante la promesa de que los fondos obtenidos de estas ventas se usarían para financiar ciertos planes ferroviarios de carácter local o regional, que ni siquiera existen como proyectos concretos; nos vemos en la obligación de esclarecer esta situación y pronunciarnos en los términos expuestos a continuación....




  1. Entre esos terrenos se encuentran los de las vías de la Estación Belgrano, a la que dejarían aislada e inutilizada como tal, y de hecho transformada en un nuevo shopping; además de cortada la posibilidad del acceso de trenes de carga al Puerto de Santa Fe, puerto que se halla en pleno proceso de reactivación.
  2. La experiencia de recuperación paulatina de los trenes interurbanos de pasajeros en nuestra vecina provincia de Entre Ríos nos muestra que no es una utopía que los santafesinos aspiremos a recomponer nuestros ferrocarriles, máxime teniendo en cuenta la existencia de los ramales activos del Ferrocarril Belgrano Cargas que pertenecen al Estado.
  3. Corresponde centralmente al Estado Provincial, en coordinación con el Gobierno Nacional, la elaboración de un plan de recuperación del transporte publico ferroviario que vuelva a unir las distintas localidades de la provincia: no como excusa de negociados sino para brindar un servicio de pasajeros económico, seguro y accesible para todos, y en el marco de una propuesta de desarrollo productivo de industria local y trabajo genuino.
  4. Cualquier propuesta de cambio del uso de tierras públicas del Ferrocarril, debería ser posterior a la formulación de ese plan global ferroviario, y ser concensuada y resuelta por el conjunto de la sociedad en base a un plan urbano pensado en un modelo de ciudad productiva y en beneficio de la calidad de vida de los sectores más postergados.
  5. Nos oponemos a la transferencia de suelo urbano público estatal a los intereses empresarios y de especulación inmobiliaria, lo cual no es más que la continuación de la política neoliberal de los años 90 que atenta contra la soberanía del Estado Nacional en beneficio de minorías privilegiadas y de empresas extranjeras, tal como se hizo y se sigue haciendo con los valiosos terrenos del Puerto de Santa Fe. Nos oponemos a la gestión privatizadora que convierte la tierra de patrimonio colectivo, estratégico para la integración regional y productiva en renta para unos pocos empresarios.

Por todo esto, exigimos que:

SE DEJE SIN EFECTO EL INCONSULTO PLAN DE ENAJENACIÓN DE LOS TERRENOS FERROVIARIOS, QUE FUE PERGEÑADO POR QUIENES NO TIENEN EL DERECHO NI LAS FACULTADES PARA DISPONER A SU ANTOJO DEL PATRIMONIO PÚBLICO.
Y NOS CONVOCAMOS A DEBATIR EN EL MARCO DE UNA AUTENTICA PARTICIPACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD DEMOCRÁTICA


Las organizaciones abajo firmantes adhieren al reclamo:

Movimiento Tren Para Todos - Proyecto Sur - ADUL (Asociación de Docentes de la UNL) - Granja Agroecológica La Verdecita - Agrupación estudiantil IRU - FADU – UNL - Agrupación estudiantil Martín Fierro - FIQ – UNL - GRITTE (Grupo de Investigación y Trabajo Territorial) - Asociación de Ex Presos Políticos de Santa Fe - Asociación Civil Las Diversas - Madres de Plaza de Mayo - Movimiento Ecuménico Por los Derechos Humanos (MEDH) - Familiares de Desaparecidos y Detenidos Por Razones Políticas - Asociación Civil La Búsqueda - CEPRONAT (Centro de Protección a la Naturaleza) - Federación de Cooperativas Autogestionarias MOI – CTA – SELVIP - GIROS (Grupo Independiente Rosarino Organizado Solidariamente.) - Carpa Negra de Inundados - Asamblea Barrial Guadalupe - Agrupación de Inundados “Marcha de Antorchas” - Fundación Santa Fe Activa - Centro de Estudios Alejandro Olmos - Asociación Civil Manzanas Solidarias - Movimiento Libres del Sur


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