lunes, 16 de marzo de 2009

FIESTAAAAA!!!


del Ingresante 2009

(como si haría falta una excusa)

Viernes 20/3 - 23:59 Hs


Salón Arcos Plaza

9 de Julio 2239 (entre Mendoza y Salta)

Entrada sólo con anticipadas $5

Sec. General CEiQ

Leer más...

Memoria

¿Para qué?


"interrogarnos el pasado para obtener la respuesta del futuro, no para volver a él en melancólica contemplación o para restaurar formas abolidas, sino para que nos enseñe cuáles son los métodos con que se defrauda el presente e impedirlo"

Arturo Jauretche, escritos inéditos.

La gestación de un modelo.
Para comprender determinados hechos históricos deberíamos estudiar cómo y por qué se llegan a éstos, haciendo un análisis profundo sobre la situación social y política del país dentro de un contexto internacional. No nos abocaremos a ello en este texto sino que simplemente nos limitaremos a contar una serie de sucesos que contribuirán a la toma de conciencia sobre la importancia de la memoria en el desarrollo de la sociedad.

En oscuridad, así comenzó el más sangriento Golpe de Estado que nuestro país vivió. Un Golpe de Estado es eso: una trompada a la democracia. Las Fuerzas Armadas que recibieron las armas para "defender a los ciudadanos en caso de ataques extranjeros", ahora las usaban contra su propio pueblo, con la complicidad de ciertos grupos civiles y empresariales que no tienen ningún interés en los gobiernos democráticos, que confían siempre en que la "mano dura" arregle las cosas y les deje su porción de la torta.

Este Golpe autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional", era parte de un plan de domino político-económico que tuvo como fin la expansión del capitalismo a ultranza y la consolidación de relaciones de dependencia a nivel latinoamericano, el llamado "Plan Cóndor".

Las acciones que caracterizaron este proceso y cuyas secuelas se viven hoy en día fueron de índole político, social y económico.
Podemos nombrar: Suspensión de toda actividad política, suspensión de los derechos de los trabajadores, intervención de los sindicatos, disolución del congreso, disolución de los partidos políticos, destitución de la Corte Suprema de Justicia, clausura de locales nocturnos, quema de libros y revistas consideradas "peligrosas", censura del los medios de comunicación, apoderamientos de numerosos organismos y además, las atrocidades cometidas a las personas como privación de la libertad, tortura y desaparición.

Pero simultáneamente, las medidas económicas tomadas por el Ministro de Economía José Alfredo Martinez Hoz, que seguían el objetivo de poner fin a los conflictos paralizando todo, desataron el cierre de numerosas fábricas nacionales que no podían competir con los productos que ingresaban del extranjero, generando altos niveles de desempleo y sentimientos de depresión, tristeza e impotencia en la gente (que ya no podía manifestarse contra estas medidas porque correrían el riesgo de ser denominados "subversivos"), generando una Deuda Externa que hasta el día de hoy estamos pagando.

Es para poner en público conocimiento la política económica de la dictadura militar que se invita a Alejandro Olmos Gaona a Santa Fe, en el marco de las actividades que se realizaran a cabo desde el foro Contra la Impunidad y por la Justicia.

El CEIQ participa del Foro e invita a todos para el Jueves 19 a las 11 Hs en el Octógono de nuestra Facultada la Charla - Conferencia de prensa bajo el nombre de "Experiencia con la Deuda en Ecuador. Análisis de la deuda externa argentina y posibles vías de acción."

Ese mismo día, a las 20 Hs en el Paraninfo de la UNL el periodista realizará la Conferencia Central donde disertará sobre "La estafa de la deuda externa: cara civil del genocidio".

Centro de Estudiantes Facultad de Ingeniería Química CEiQ

ALEJANDRO OLMOS GAONA: es especialista en el tema Deuda Externa. Es además asesor del presidente Correa de Ecuador en el tema de la deuda externa de ese país en su calidad de "consultor internacional". Su padre, (Alejandro Olmos) llevó adelante un juicio sobre la deuda externa durante 18 años, al cabo de los cuales obtuvo un fallo favorable en la justicia.

Leer más...