miércoles, 1 de octubre de 2008

Con las ideas en la práctica

“Al fin y al cabo, somos
lo que hacemos para
cambiar lo que somos”
Eduardo Galeano

Estamos acostumbrados a la mentira y al clientelismo como forma de hacer política, es decir, los politiqueros nos venden sus actividades y nos inducen a evaluar las gestiones en base a cuántas actividades se hicieron y quiénes las hicieron. No importa qué están haciendo sino que lo que importa es pegar un cartel diciendo que hacen algo.
Por eso es común ver que a la hora de hacer y difundir actividades se priorice colocar el nombre de la agrupación que la realiza antes que la Secretaría del Centro. Esto genera un estado de campaña constante que hace pensar que al Centro lo componen agrupaciones y no Estudiantes.
Consideramos que el CEIQ, como institución que nuclea a todos los estudiantes de la FIQ, no puede ser usado por las agrupaciones para hacerse publicidad, utilizando los recursos económicos del Centro (es decir, los de todos), y es por eso que la difusión de las actividades que llevamos a cabo desde las Secretarías que coordinamos nunca llevan ni el nombre ni el color de la agrupación.
Las actividades que se realizan desde el Centro tienen que ser llevadas a cabo por estudiantes y para los estudiantes, no podemos convertir a los espacios de organización que tenemos en meros reproductores de las actividades que nos “caen de arriba” desde la Universidad, Municipalidad y/o Gobierno Provincial o Nacional, esto convertiría al Centro en una “sucursal” más de los Partidos Políticos que dirigen esas instituciones.
Entendemos al Centro de Estudiantes como herramienta de organización, como espacio de participación y no como un generador de servicios. Buscando siempre coordinar en conjunto acciones para defender nuestros derechos.
Cuando se trata de pensar las actividades y desarrollarlas, encontramos que todas tienen un objetivo y una forma de ser llevadas a cabo. Pensar por qué hacemos las actividades y para qué las hacemos es pensarnos como individuos y como colectivo, es pensarnos en nuestra facultad, en esta universidad, en este mundo. Es pensar y sentir que las cosas se pueden cambiar…
Es común que nos vendan las cosas por su envoltorio y es por eso que con este texto (que también está en un volante) pretendemos acercarte nuestras ideas, inquietudes y motivaciones que nos llevan a realizar las distintas actividades.

Becas de Fotocopias | Material de Estudio
Partimos de la base que vivimos en un sistema desigual, en el cual se necesita que haya muchos pobres para que puedan vivir bien unos pocos ricos. Cualquier institución que naturalice estas desigualdades y no se plantee modificarlas se convierte funcional a este sistema.
Nuestra Universidad no es ajena al modelo y, Ley de Educación Superior de por medio, reproduce las relaciones de poder y políticas de destrucción de los espacios existentes para luego implementar medidas privatistas que mercantilizan la educación, profundizando así las diferencias sociales.
Otorgar becas es reconocer estas desigualdades y proponer soluciones parciales que no representan un cambio estructural. Creemos que las becas de material de estudio son una ayuda importante para muchos compañeros y es por eso que se contemplan en los contratos de concesión del servicio de fotocopiado y se distribuyen desde el Centro.
Creemos que hasta que no se modifique la estructura elitista y excluyente de la UNL, se seguirán reconociendo a los que tienen y a los que no. Nuestra tarea como Estudiantes es no ignorar o naturalizar esta problemática y empezar a construir una Universidad verdaderamente Pública y Gratuita, que no sea ajena a las distintas realidades y que luche para lograr la transformación social.

Fotocopiadora
El año pasado los estudiantes en asamblea elegimos llamar a licitación. En la misma se estableció prioridad al precio de la copia y al sueldo de los becarios. En función de esto la Comisión Directiva eligió por unanimidad, entre las dos propuestas presentadas, la del actual concesionario.
Entendemos que la concesión a un privado es una solución momentánea al problema de tener el material de estudio a un precio accesible.
En la FIQ no siempre existió una fotocopiadora sino que años atrás la mayoría de los apuntes se imprimían en el Departamento de Impresiones, el cual ha sido desmantelado progresivamente por las autoridades de la universidad.
De la mano de ese proceso, la venta del material de estudio con el sistema anterior se fue para abajo y la concesión fue y es por el momento la solución inmediata.
¿Por qué el Centro se encarga de los apuntes?
A mediados de los 90 la UNL a través del Consejo Superior resolvió que la venta y administración de material de estudio le correspondía a los Centros de Estudiantes, y se lavaron las manos
La primer pregunta que tenemos que hacernos es quiénes son los responsables de garantizar que el material de estudio que se utiliza en las carreras de la facultad se consiga a un precio accesible: el Estado, la Universidad o el Centro de Estudiantes, y la segunda pregunta es si tiene que existir un tercero que intervenga agregando intereses privados a esta ecuación.

Curso de Inglés Técnico | Enseñanza
Con el recorte de los planes de estudio en el año ‘99, la materia Inglés Técnico desapareció de la currícula, si bien desde los distintos Departamentos de Idiomas de algunas facultades se había articulado un proyecto de enseñanza de inglés técnico en la UNL, a la hora de ser aprobado en el Consejo Superior “se traspapelaron algunas hojas” y se terminó implementando el sistema actual de enseñanza de idiomas.
Los cursos de idiomas para la comunidad de la UNL son cursos arancelados y nos muestran una vez más la cara mercantilista de la educación, transformando una parte de la Universidad Pública en un Instituto privado de idiomas.
En los nuevos planes de estudio es necesario acreditar los conocimientos básicos en inglés, ya sea por examen, cursando los niveles optativos gratuitos en la FIQ, aprobando seis niveles de inglés del curso de Idiomas para la Comunidad o presentando un certificado de examen en academias de “prestigio internacional”.
¿Y por casa cómo andamos? Si bien la problemática del conocimiento de inglés se abordó desde una lógica comercial, para insertarse en el mercado laboral hay que saber inglés, muchos de los textos específicos de nuestras carreras se encuentran en inglés y es necesario tener las herramientas básicas para comprender los conceptos técnicos desarrollados en los mismos.
El Curso de Inglés técnico es dictado por las profesoras del Departamento de Idiomas de la FIQ y desde el Centro se coordinó la inscripción y difusión del mismo.

Jornadas y cursos
Debemos debatir cuál es el rol de la Universidad, formar técnicos acríticos que se adapten a las formas actuales o formar sujetos críticos que utilicen a la técnica como herramienta transformadora.
Durante nuestra formación en la facultad, vemos que nos enseñan mucha matemática, química y física, aprendemos a resolver problemas, diseñar equipos y hasta plantas y laboratorios. Pero creemos que falta algo más.
Porque detrás de cada equipo, proceso, planta, industria existe una repercusión directa sobre el medio ambiente, un barrio, los obreros, etc.
Es por eso que en cada actividad de este tipo nos esforzamos por finalizarla con paneles de discusión que no se remitan únicamente al aspecto académico, intentando reconocer la implicancia social que surge de nuestra actividad profesional para replantearnos nuestra responsabilidad como parte de la sociedad.

Visitas a plantas
Durante la década del ´90, siguiendo los lineamientos de organismos internacionales, los planes de estudio pasaron de ser de 6 a 5 años.
Si bien en los papeles se redujo la carga horaria de las carreras la realidad muestra otra cosa, los contenidos no llegan a ser dictados durante los cuatrimestres (incluso en los que no hay paro), las materias se pasan la bola con respecto a algunos temas que se deberían dar y no se dan, y terminamos siempre estudiando materias cuya carga horaria termina siendo mayor a la estipulada.
Una consecuencia directa de esto es la falta de planificación de visitas a plantas y fábricas dentro de los programas de las asignaturas. Creemos que las visitas planificadas desde las cátedras se constituirían como verdaderos complementos en la formación de los conceptos desarrollados durante el cuatrimestre.

Planes de Estudio
Como verás muchas de las actividades que se realizan desde la Secretaría de Enseñanza implican fuertes críticas a los planes de estudios actuales.
Creemos fundamental que la discusión sobre los mismos no la puede llevar a cabo un grupo de “iluminados” que determinen según sus criterios qué estudiar y cómo hacerlo, sino que debemos ser los estudiantes uno de los actores en la discusión de los mismos, considerando que no sólo es importante pensar qué tipo de profesionales vamos a ser sino también en qué modelo de país y sociedad nos queremos desarrollar.

Jornadas de Integración Social | Deportes
Debido a la imposibilidad de realizar las peñas del Centro dentro de la FIQ, los estudiantes perdimos una de las principales actividades que teníamos para socializar y conocernos entre los distintos años y las distintas carreras, dentro de nuestro ámbito de estudio pero fuera de los libros y las aulas.
Las jornadas consisten en realizar torneos de ping-pong, truco y ajedrez, con el agregado de choripanes y cervezas al costo y una buena guitarreada. Consideramos que la mejor forma de empezar a juntarnos, discutir y construir una alternativa a este modelo de universidad es empezar por conocernos.

Foro contra la impunidad y por la justicia
“Desaparecidos”, “genocidas”, “golpe de estado”, “juicio a los represores” son palabras que hoy se escuchan seguido, pero ¿podemos realmente decir que sabemos de lo que estamos hablando? El reconocimiento de nuestra historia, la recuperación de nuestra identidad y la lucha por la justicia no es algo que se pregona sino que se practica.
Es por esto que participamos junto con organismos de derechos humanos y organizaciones sociales en el Foro contra la impunidad y por la justicia. En este momento se están organizando actividades que tienen como eje los juicios a los genocidas de la provincia de Santa Fe y los 2 años transcurridos desde la desaparición de Julio López.

Asambleas | General
Los viejos esquemas que dividen entre representantes y representados nos llevan a entender que la política es algo que practican unos pocos, mientras que la mayoría, los que están del otro lado, sólo se limitan a elegirlos.
Esto genera que sean pocos los que tomen decisiones por todos y se “adueñen de la política”, la conviertan en un servicio y la utilicen para servir a sus intereses; fomentando así la pasividad y el individualismo, que tenemos de cierta forma naturalizados por el sistema en que vivimos.
Es necesario hacer tambalear estas estructuras, participar, juntarse, discutir entre todos, ayudar y construir nuevas formas, nuevas palabras, nuevas ideas, nuevas personas.
El trabajo en asambleas es una forma de empezar.
No es una tarea fácil, a todos nos cuesta sentarnos a discutir por primera vez, esperar nuestro turno para hablar, reconocer que otro piensa distinto, pero es el camino que elegimos.
Empezar a transformar la realidad es empezar por reconstruir los lazos sociales, formar una conciencia colectiva de compromiso y participación y actuar sobre lo que nos rodea.

Baile
¿Estará de más explicar por qué hacemos un baile?
Si.

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